8 de abril de 2016

La portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, ha comunicado hoy que el Gobierno de La Rioja ha autorizado un gasto de 2.406.057 euros para financiar la prórroga de 110 plazas para atender a personas mayores dependientes severos en Caser Residencial Montesoria, que cuenta con un total de 119 plazas.

"El Gobierno de La Rioja viene articulando una política de familia en la que los mayores ocupan un lugar destacado. El objetivo es luchar por la integración de los mayores en nuestra sociedad, frenar la brecha generacional y ofrecer soluciones públicas a problemas propios de su edad", ha subrayado.

"Queremos que las personas mayores estén bien atendidas y dispongan de espacios de participación social en los que puedan compartir sus experiencias de vida", ha señalado la portavoz del Gobierno de La Rioja sobre este acuerdo que se prolonga hasta el 14 de julio de 2017.

Servicios Sociales contrató en julio de 2010 la gestión de servicio público de reserva y ocupación de estas 110 plazas, en una concesión del servicio de cuatro años, a través de la modalidad de concierto. En el ejercicio 2015 el contrato se prorrogó hasta el 14 de julio de 2016. Por ello, dado que la prórroga finaliza próximamente y la Consejería está conforme con la prestación que se ha dado del servicio hasta el momento, se ha considerado necesario tramitar una nueva prórroga por un año más.

El centro residencial supone para los usuarios un entorno accesible, seguro y adaptado, que trabaja por su progresión. Además, cuenta con servicios de atención sanitarios, sociales, de terapia ocupacional y de participación en actividades culturales y recreativas.

Este tipo de centros cuenta también con programas específicos de mantenimiento y rehabilitación que comprenden una valoración geriátrica integral, tanto en el momento del ingreso como posteriormente con periodicidad; una valoración funcional que mida la repercusión que tiene el deterioro cognitivo y físico respecto a las actividades de la vida diaria; una valoración nutricional y una valoración social.

El equipo del centro elabora un plan de cuidados individualizado que incluye atención para las actividades de la vida diaria, higiene y aseo personal, manutención con ajuste a las necesidades nutricionales, atendiendo a su estado orgánico y patológico; atención social, terapia ocupacional, cuidados de salud, etcétera.

En total, La Rioja dispone de 1.551 plazas en 30 centros residenciales del Sistema Riojano y otras 1.566 plazas en centros residenciales privados (si la personas es dependiente, se le ayuda a costear la plaza). En los 15 centros de día para personas mayores la oferta es de 465 plazas en centros públicos, más 87 plazas en 3 centros privados.