12 de abril de 2017

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy al Servicio Riojano de Salud a destinar 779.331,99 euros al contrato de suministro de material para la realización de cirugías abiertas y laparoscópica para un periodo de ejecución de 19 meses, comprendidos entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2018.

La portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, ha enmarcado este contrato en "la apuesta decidida del Ejecutivo regional por dotar de recursos y de las últimas innovaciones técnicas de asistencia sanitaria, ya que casi uno de las 3 euros de las cuentas regionales para este ejercicio van destinados al sistema sanitario".

La laparoscopia es una técnica mínimamente invasiva para el diagnóstico o tratamiento que requiere de incisiones muy pequeñas que, en los casos en los que es posible, sustituye a la cirugía convencional.

Esta técnica ofrece diversas ventajas principalmente para el paciente, dado que es una intervención menos cruenta que cualquier otro método tradicional y, por tanto, favorece y acorta el periodo de recuperación postoperatorio y facilita la reincorporación del enfermo a su actividad habitual, al disminuir las complicaciones de las heridas quirúrgicas.

Además, permite al sistema sanitario realizar un uso más eficiente de los recursos, al reducir drásticamente el periodo de ingreso hospitalario, y una mejor rotación de las camas.