3 de febrero de 2017

StarUp Europe Week 2017La Rioja celebrará del 6 al 12 de febrero la Semana Europea del Emprendimiento ‘Startup Europe Week’, una iniciativa que tiene como objetivo conocer mejor los recursos y las oportunidades disponibles para el emprendimiento en el sector TIC y el lanzamiento de nuevas empresas de base tecnológica (startups), tanto en La Rioja como a nivel europeo.

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Alberto Galiana, la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, han presentado hoy los actos que tendrán lugar en La Rioja para celebrar esta iniciativa, acompañados por el responsable de Emprenderioja de la ADER y coorganizado de las actividades, Luis Pérez.

Alberto Galiana ha destacado la importancia de reivindicar socialmente el espíritu emprendedor, especialmente entre los más jóvenes, y ha señalado las perspectivas de crecimiento en el empleo dentro del sector tecnológico. "Recientemente hemos sabido que Europa necesitará más de un millón de expertos en tecnología para el 2020, ningún otro sector en sus previsiones más optimistas se acerca a este tipo de cifras y creo que desde La Rioja debemos aprovecharlo con medidas incentivadoras desde el sistema educativo, especialmente a través de la FP, y formación en nuevas tecnologías, a través de la formación a desempleados", ha señalado.

Por su parte, González Menorca ha recordado el papel clave que tienen las administraciones en la creación y desarrollo de nuevas empresas a través del impulso a políticas de financiación y apoyo para emprendedores, y, este sentido, ha destacado el rol de la ADER. "Los emprendedores riojanos con una idea de éxito deben saber que la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja pone a su disposición formación gratuita, servicios de asesoramiento, infraestructuras como los coworking o financiación; toda una red de recursos públicos para poder desarrollar su proyecto".

Del mismo modo, Cuca Gamarra ha recordado que desde el Ayuntamiento de Logroño se apuesta por la Innovación y el emprendimiento, con el fomento de iniciativas como el segundo Centro Yuzz Logroño para jóvenes emprendedores, favoreciendo a los jóvenes logroñeses con ideas, especialmente de base tecnológica, a través de la línea de ayudas directas a la creación de microempresas y el continuo trabajo por la simplificación de los trámites administrativos. Pero consideramos que debe ser un compromiso desde cada municipio y región, y unificar esfuerzos dentro del marco europeo. Creemos fundamental incluir las regiones y los municipios en este proceso, por lo que Logroño, un año más, se suma a esta iniciativa".

Por todo ello, durante la celebración de la Semana Europea de la StartUp la administración regional y la local promoverán una batería de actividades que permitan acercar a todos los públicos distintas experiencias empresariales con base tecnológica que han tenido éxito, así como dar a conocer todos los recursos para emprendedores disponibles en la comunidad.

En este sentido, se hará especial hincapié en las áreas de formación y consultoría, infraestructuras para emprendedores, acciones desarrolladas en las cabeceras de comarca, financiación para el emprendimiento, la importancia de la propiedad industrial, las iniciativas de emprendimiento en el sistema educativo y universitario, casos de éxito desde el mundo de la FP, networking y conexión a través de la redes privadas de emprendimiento, y apoyos específicos a empresas de base tecnológica y servicios avanzados.

La programación arrancará el lunes 6 de febrero con una jornada de puertas abiertas en la aceleradora de empresas de Hermanos Moroy, que se celebrará de 11 a 13 horas. En ella, personal de la Agencia de Desarrollo Económico (ADER) y de Ibercaja atenderán a todos aquellos emprendedores que quieran conocer este espacio y cuál es su forma de acceso. Asimismo, Ibercaja explicará las acciones de fomento del emprendimiento que desarrollará en 2017 a través del programa Emplea-t y Emprende.

En esta acción, participarán la responsable de la Fundación Ibercaja en La Rioja, Maite Ciriza, y Toño Ruiz, responsable del Programa Emplea-T y emprende, además del técnico de la ADER y coordinador de esta iniciativa Luis Pérez.

Al día siguiente, martes 7 de febrero, Haro acogerá la celebración de un taller para emprendedores, en la sala Villabona del Palacio de Bendaña. De 11 a 13 horas, el Ayuntamiento de Haro explicará sus acciones de apoyo al emprendedor en 2017. Además, SECOT explicará los servicios que tienen para el emprendedor y se darán a conocer todos los recursos y acciones del Plan EmprendeRioja y la financiación a emprendedores. La jornada finalizará con un networking entre los asistentes.

Participarán representantes del consistorio jarrero, la Cámara de Comercio y Ader, además del presidente de SECOT, Jesús Aguado.

El miércoles 8 de febrero, este taller se trasladará al Ayuntamiento de Alfaro, en donde de 11 a 13 horas, se presentará las acciones de apoyo al emprendimiento para este 2017, y la Federación de Empresarios de La Rioja presentará el Plan Emprenderioja, con los servicios y ayudas disponibles a la hora de emprender.

Posteriormente, Caja Rural de Navarra hablará sobre los aspectos que se tienen en cuenta a la hora de financiar un proyecto de emprendedores y cuáles son los conceptos básicos financieros para ellos. Para finalizar, Luis Pérez, de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja ofrecerá información sobre ‘La importancia de la marca a la hora de emprender’ y se organizará un networking entre los asistentes.

Participarán como ponentes Ana Izquierdo, por el Ayuntamiento de Alfaro; Rocío Bazán, por la Federación de Empresarios; Daniel Montoya, por Caja Rural de Navarra; y Luis Pérez por la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja.

El jueves 9 de febrero, el Centro Tecnológico de La Fombera acogerá, a las 11 horas, la jornada educativa ‘Yo lo hice, tú también puedes’, en la que se dará a conocer a los centros, alumnos y profesores involucrados en StartInnova, las iniciativas del Plan Emprenderioja y Yuzz de la Universidad de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño.

El fundador de la empresa On Activa Ventas, Pedro Bernad, que además es técnico superior de comercio internacional del IES Comercio de Logroño y residente en el Vivero de Empresas, contará a los alumnos cómo lo hizo él.

Además, se realizará una visita guiada a los asistentes por el coworking y el vivero de empresas.

También el jueves, se celebrará la sesión Iniciador La Rioja y Fuckup Night. Será en el Espacio Lagares, a partir de las 19.30 horas. En ella, el content Marketing Manager de Wallapop, Carlos A. Macho, responsable de salvaguardar el estilo y tono de la marca de esta app, contará la evolución de Wallapop desde sus inicios hasta ahora, e incidirá en las claves de éxito.

A continuación Pepe Martín, socio fundador de Betheclient y de Muerevacio, presentará su método para desarrollar la creatividad llamado ‘El creativo encerrado’, con el que crea contenido variado en forma de vídeo para Youtube, blogs, empresas y otro tipo de clientes. Su ponencia irá relacionada con fallar en la vida partiendo de la siguiente frase: ‘¿Cuánto te pagaron por renunciar a tus sueños?’. Para finalizar se producirá un networking entre los asistentes.

Las actividades se cerrarán el viernes 10 de febrero con una jornada de networking entre los participantes de los distintos viveros de empresa, la aceleradora de empleo y el coworking de Logroño. Será de 9.30 a 13.00 horas, en el Centro Tecnológico de La Rioja (Logroño), con una presentación de Microsoft BIZSPARK a las empresas del vivero de Empresas de Base Tecnológica y de Servicios Avanzados, una charla sobre financiación, Iberaval, Ricari y ADER.

A las 12 horas, Luis Pérez (Emprenderioja) realizará una visita guiada por las instalaciones del vivero y el coworking para todos los asistentes que lo deseen.