27 de febrero de 2017

Según el último informe del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, hecho público hoy, los riojanos otorgan a su sistema sanitario la mejor valoración de toda la serie histórica, con una nota de 7,23, más de medio punto superior a la media del resto del país (6,55) y casi medio punto más que en 2015 (6,88). La Rioja se sitúa, junto a Navarra y Aragón, en el podio de las Comunidades Autónomas mejor valoradas por sus ciudadanos en materia sanitaria, a través de una encuesta telefónica, en función de su experiencia personal dentro del sistema sanitario.

De acuerdo a la encuesta nacional, la percepción de los riojanos sobre el buen funcionamiento del sistema sanitario en el último año aumenta de manera ostensible. En concreto, el 77% de los riojanos encuestados piensan que el funcionamiento del sistema sanitario en el último año funciona bien o muy bien, frente al 72,8% que los que lo consideraba así en 2015. Solamente un 3% de los encuestados es partidario de rehacer por completo el sistema.

También se incrementa la puntación que los riojanos dan a sus enfermeras y a sus médicos, pasando las primeras de un 7,47 a un 7,75, y los segundos, de un 7,45 a un 7,75.

La Rioja, líder en Atención Primaria y Atención Especializada

Respecto a los niveles asistenciales, tanto en Atención Primaria como en Atención Especializada, la Rioja lidera el ranking de satisfacción del país también por primera vez en su historia.

La Atención Primaria riojana obtiene la mejor valoración del sistema público de la región con una nota de 7,84, la más alta de España. El 87,6% de los encuestados considera que la atención recibida en el primer nivel asistencial es buena o muy buena. Lo mejor valorado es el trato recibido por el personal sanitario, un 7,92 sobre 10.

De la misma manera, La Rioja lidera con un 7,51 la valoración nacional en Atención Especializada. En este nivel asistencial, el 87,8% de los riojanos encuestados reconoce haber recibido una atención buena o muy buena en las consultas del especialista. Se valora especialmente el trato y la atención del personal médico y de enfermería, con un 7,55.

Respecto al ingreso hospitalario, el 95,7% de las personas que han participado en la encuesta asegura que la atención recibida durante su estancia fue buena o muy buena y, preguntados por la comodidad de las habitaciones, otorgan un 8,22, la nota más alta de España.

Mejora la valoración en Urgencias y Listas de Espera

En lo referente a las Urgencias sanitarias, el Sistema Riojano de Salud también ha subido su puntuación, pasando del 5,44 de 2015 al 6,29 actual. El 81,70% de los atendidos el año pasado en las urgencias riojanas valoran la atención recibida como buena o muy buena.

Respecto a las listas de espera, uno de cada tres riojanos asegura que solo pasó un máximo de 15 días entre que pidió la cita y acudió a la consulta, el mejor dato del Sistema Nacional de Salud.