21 de julio de 2017

San Millán de la Cogolla acogerá mañana la segunda jornada del III Festival de Artes Escénicas de La Rioja "San Millán, escenario vivo" en homenaje a los llamados ‘cómicos de la legua’ con un programa de actividades gratuitas para todos los públicos en el entorno de los monasterios de Suso y Yuso, que este año cumplen 20 años como Patrimonio de la Humanidad.

El Festival, organizado por la Fundación San Millán de la Cogolla, bajo la dirección artística y técnica de la Asociación ARiEL, ha incluido este año diversas actividades (feria de artesanía, degustaciones, etc.), aparte de los espectáculos y talleres, para estimular a los asistentes a pasar un día completo en San Millán de la Cogolla y su entorno.

La segunda jornada del Festival comenzará a las 12 horas en el patio del Monasterio de Yuso con la obra de teatro multidisciplinar ‘El Carro de los Cómicos’, a cargo de ARiEL (La Rioja) y los participantes del II Campus Teatral ‘San Millán Escenario Vivo’, que desplegarán un carro del que han emergido mil prodigios: aventuras fabulosas, proezas imposibles, romances, leyendas, pasos… que han hecho disfrutar al numeroso público asistente.

A las 17 horas, en el Patio de la Luna del Monasterio de Yuso, Felipe Cabezas, experimentado actor chileno especializado en Comedia dell’Arte, nos guiará por el olvidado género italiano con ‘El zurrón del comediante’ y a las 18:30 h en el claustro del Monasterio de Yuso, también con Felipe Cabezas, tendrá lugar el teatro de máscaras ‘Inferno’.

El festival lo cerrará Markeliñe (Vizkaya) que la interpretación ‘Crusoe’, una obra de teatro basada en el mimo, la música y la transformación visual del espacio.

III edición de "San Millán, escenario vivo"

En su tercera edición, este Festival ha querido homenajear a los llamados cómicos de la legua, aquellas compañías itinerantes que se trasladaban de un lugar a otro con todos sus bártulos y su arte a cuestas, haciendo escalas en los pueblos y llenando las plazas por una tarde de alegría e imaginación. El término proviene de la prohibición que se les imponía de acampar al menos a una legua de distancia del poblado, por desconfianza en su honradez.

Desde el Festival se ha dado la vuelta a la idea para recordar que también fueron creadores de cultura, en ocasiones tosca, en ocasiones elevada (como ejemplos, nuestro Lope de Rueda, autor genial de pasos, o Isabella Andreini, famosa actriz italiana del S.XVI, que fue todo un portento intelectual en su época). Por eso se ha creado el juego de palabras para denominarlos CÓMICOS DE LA LENGUA pues, como muchas veces se ha dicho, la lengua se crea en los caminos, en las plazas, en las tabernas… La lengua la hacen cada día sus hablantes.

El programa, organizado y patrocinado fundamentalmente por la Fundación San Millán de la Cogolla, cuenta además con el inestimable apoyo de colaboradores y patrocinadores de la zona, que hacen su aportación para el crecimiento y desarrollo del proyecto: Bodegas David Moreno, Ayuntamiento de San Millán de la Cogolla, Monasterio de Yuso, Ayuntamiento de Badarán, Hostería de San Millán, La Posada de San Millán, Mesón Las Glosas. Además, este año, la Asociación Tierras de San Millán, dedicada a promover la zona, se suma al festival organizando algunas de sus actividades.