9 de julio de 2016

Títeres2San Millán de la Cogolla ha celebrado hoy la primera jornada del Festival de Artes Escénicas de La Rioja "San Millán, escenario vivo" centrado en la figura de Miguel de Cervantes. Organizado por la Fundación San Millán de la Cogolla, bajo la dirección artística y técnica de la Asociación ARIEL, "San Millán, escenario vivo" es un programa de artes escénicas para todos los públicos.

El Festival se ha abierto con el pasacalles Más allá de los bosques, un paseo a Suso de la mano del editor riojano Emiliano Navas y la compañía Campi Qui Pugui, premio al mejor espectáculo de calle 2015 y 2016 de la Feria de Títeres de Lérida.

Por la tarde, la compañía salmantina La Chana Teatro ha ofrecido un original espectáculo de teatro de objetos, ¡Gaudeamus!, una adaptación libre de El licenciado Vidriera de Cervantes. La jornada se ha cerrado con un estreno, La estrella de Cervantes, creado expresamente para el Festival con la colaboración de Limboescena y protagonizado por Ricardo Romanos e interpretado por los alumnos del I Campus Teatral San Millán Escenario Vivo. Ha contado además con música de Tactum Ensemble y la colaboración especial de la cantante María Rozalén.

Asimismo, la jornada se ha completado con actividades paralelas, como charlas con los artistas, pinchos inspirados por la imaginación cervantina en los bares de Badarán, y talleres donde pequeños y mayores han puesto en práctica su destreza con los títeres y la música, en las que han colaborado instituciones, asociaciones y empresas de San Millán y Badarán.

El Festival "San Millán, Escenario Vivo"

Esta iniciativa nació en 2015 y vuelve este año tras el éxito cosechado en su primera edición, que congregó a más de 1.200 personas que asistieron a las distintas representaciones en las que participaron artistas de La Rioja y de otras cuatro comunidades autónomas.

Con esta iniciativa, la Fundación San Millán pretende acercar las diversas manifestaciones culturales -riojanas especialmente, pero sin descartar otras nacionales e, incluso, internacionales-, a los habitantes del Valle de San Millán, localidades cercanas y al público general y, también, fomentar el desarrollo cultural, turístico y económico de la zona.

Para ello, la Fundación San Millán cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de San Millán y del Monasterio de Yuso y con algunas empresas de la zona, muy sensibilizadas con este Patrimonio Mundial que son los Monasterios de Suso y Yuso en San Millán de la Cogolla.