31 de marzo de 2017

443832Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el gasto relativo a la contratación del suministro de vacunas antineumocócicas conjugadas trecevalentes para cohorte de adultos de 65 años por un importe total de 494.707,20 euros para 2017.

La principal novedad, según ha anunciado la portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, es que la vacuna "va a comenzar a dispensarse a todas aquellas personas que cumplan 65 años de edad, por entender que se trata de un grupo especialmente vulnerable a las patologías contra las que protege".

Salud ha comenzado este mes de marzo la campaña de vacunación contra el neumococo para las personas nacidas en 1952 y que, por tanto, este año cumplen 65 años. Hasta la fecha, esta vacuna solamente se administraba a niños y personas con una enfermedad crónica o inmunodepresora y, ahora, Salud ha decidido ampliar esta cobertura convirtiéndose en la tercera región española que vacuna del neumococo a los adultos que no están en grupos de riesgo.

En La Rioja la tasa de incidencia de la enfermedad neumocócica invasiva en 2016 ascendió a 11,3 casos por 100.000 habitantes, siendo la neumonía la consecuencia más frecuente, presentándose en el 51,4% de los casos, y el grupo de personas de más de 65 años es donde mayor incidencia se observó, concretamente fueron el 54% de los afectados.

Por este motivo, desde la Consejería de Salud se anima a todas las personas nacidas en 1952 a ponerse la vacuna antineumocócica. En concreto, desde el día 1 de marzo, todas las personas que cumplen 65 años, han empezado a recibir una carta desde la Dirección General de Salud Pública, en la que se les informa de la disponibilidad de esta vacunación y se les remite a su Centro de Salud para su administración. Asimismo, todo aquel que lo desee y este dentro de esta cohorte puede pedir información directamente con su médico de Atención Primaria ya que la campaña se extenderá durante todo el 2017.

Streptococcus pneumaniae

La enfermedad neumocócica está provocada por la bacteria Streptococcus pneumoniae. Esta enfermedad puede presentar varias manifestaciones clínicas, algunas más frecuentes y leves como infecciones de tracto respiratorio superior y neumonías comunitarias no bacteriémicas, y otras menos frecuentes y más graves como son las neumonías bacteriémicas, septicemias y meningitis. Es más frecuente en los niños más pequeños y en los adultos mayores de 65 años, así como en las personas con enfermedades crónicas o inmunodeficencias.