27 de marzo de 2017

Donación Sangre URImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl Banco de Sangre de La Rioja Salud y La Universidad de la Rioja han presentado esta mañana la campaña Una asignatura que no te importará repetir, con la que ambas instituciones tratarán de impulsar la donación de sangre de manera frecuente y periódica entre los jóvenes universitarios. La campaña ha sido presentada por la consejera de Salud, María Martín, el director técnico del Banco de Sangre de La Rioja, Carlos Sola, y el vicerrector de Estudiantes de la Universidad de La Rioja, Rubén Fernández.

Ambas instituciones han centrado la campaña en la necesidad de fomentar la fidelización en el proceso de la donación de sangre, recordando que el periodo mínimo entre una donación y la siguiente es de 60 días y que los hombres pueden realizar cuatro donaciones cada doce meses y las mujeres tres en un periodo comprendido de un año.

Esta iniciativa pretende estimular a los grupos de edad más cercanos a los 18 años para que, una vez descubierto el proceso de la donación de sangre, comprendan la importancia de volver a donar sangre con regularidad. Cabe destacar que en la campaña especial que se realizó en otoño en el campus de la Universidad de La Rioja, el 49% de los donantes accedió por primera vez a la hemodonación.

La campaña de comunicación se basará en el empleo de materiales gráficos, el refuerzo de la comunicación interna entre los donantes y el Banco de Sangre, el fomento de la participación y difusión de la campaña en toda la comunidad educativa y una acción especial en web y redes sociales.

En concreto, el Banco de Sangre de La Rioja se trasladará al campus los próximos días 28, 29 de marzo, 4, 5, 25 y 26 de abril de 9 a 14 horas. Los tres primeros días, el Banco de Sangre se ubicará en su emplazamiento habitual, el Edificio Quintiliano –en el mes de marzo se instalará en la sala de juntas-. Por su parte, el 5 y 26 de abril visitará las instalaciones del Complejo Científico Tecnológico y el 25 de abril hará lo propio en la sede de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial.

Además, tanto el Banco de Sangre como la Universidad de La Rioja han querido impulsar la donación de sangre entre los alumnos de la Escuela de Enfermería para lo que se ha establecido el punto de extracción del CARPA, como el lugar indicado para que los alumnos puedan sumarse a esta campaña de fidelización. El Banco de Sangre de La Rioja se desplazará al CARPA los días 30 de marzo, 6 y 27 de abril en horario de 10 a 14 horas.

La donación frecuente y periódica

El objetivo de promover la donación de sangre de manera frecuente y periódica se centra en la caducidad de los tres componentes sanguíneos utilizados en la transfusión al paciente: los hematíes tienen una vida útil de 42 días, las plaquetas entre 5 y 7 días y el plasma se almacena congelado durante 3 años. Estos periodos de caducidad hacen que la donación de sangre sea necesaria cada día en La Rioja parta mantener un nivel óptimo de reservas sanguíneas. Para ello, es primordial contar con donantes que accedan a la hemodonación cada año en el máximo de ocasiones que establece la normativa legal –tres en el caso de las mujeres y cuatro en el de los hombres-.

Tanto el Banco de Sangre de La Rioja como la Universidad de La Rioja recuerdan que los únicos requisitos para poder donar sangre consisten en ser mayor de edad y no superar los 65 años, pesar más de 50 kilos y contar con buena salud.

Todos los interesados en donar sangre deberán acudir a la unidad móvil encargada de la extracción sanguínea con el DNI, con el fin de identificar la donación. Tras ello, se tomará la tensión arterial y se medirán los niveles de hemoglobina. Posteriormente, se efectuará la donación sanguínea, que durará aproximadamente 10 minutos. Por último, el donante tomará agua o un refresco con el fin de recuperar el volumen de sangre extraído.