26 de abril de 2017

VacunasImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoDe acuerdo a la Organización Mundial de la Salud las vacunas son la "intervención más eficaz en salud a la que puede acceder el ser humano". De acuerdo a esta idea se celebra, a partir de hoy, la Semana Mundial de la Vacunación, una iniciativa cuyo objetivo es reforzar la actitud positiva hacia la vacunación, tanto del personal sanitario, como de los usuarios.

La consejera de Salud, María Martín, acompañada por la directora general de Salud Pública y Consumo, Rosa López, y la jefa de sección de vigilancia epidemiológica y control de enfermedades transmisibles, Eva Martínez, han querido aprovechar la celebración de esta Semana Mundial para reiterar la eficacia de la vacunación e informar sobre la últimas novedades en torno al calendario de vacunación del Sistema Público de Salud de La Rioja.

"Las vacunas son uno de los logros más importantes de la medicina mundial" ha indicado la consejera de Salud que ha señalado que "actualmente vacunarse es un derecho y también un ejercicio de responsabilidad, tanto para los usuarios del sistema de salud, como para los profesionales sanitarios".

María Martín ha indicado que La Rioja cuenta con "uno de los programas de vacunación más completos que se pueden encontrar en el mundo" y con una alta tasa de participación. Martín ha recordado que la vacunación del calendario infantil supera el 90% y que en el caso del resto de campañas poblacionales, como la gripe, la región, suele presentar las más amplias tasas de cobertura, si bien "es preciso seguir trabajando en mejorar este porcentaje tanto en la población de riesgo, como en los grupos profesionales, incluido el ámbito sanitario".

Los programas de vacunación tienen como objetivo el control o la erradicación de determinadas enfermedades infecciosas para cuya prevención existen vacunas, que se pueden administrar de forma segura y eficaz a la población. Los calendarios son dinámicos y se modifican en función de la situación epidemiológica, los avances científicos disponibles, así como los cambio sociodemográficos.

Salud aprobó el pasado mes de febrero el calendario de vacunación de adultos ya que la inmunización no finaliza en la edad pediátrica sino que los cambios epidemiológicos justifican continuarlas en la edad adulta, para evitar la reemergencia de enfermedades que parecían ya controladas. Las recomendaciones de vacunación en los adultos se establecen en base a la edad, las vacunaciones recibidas en la infancia, su situación de salud, la ocupación, determinados estilos de vida y los viajes a otros países.

Entre las novedades introducidas por la Consejería de Salud destaca la vacuna conjugada antineumocócica 13-valente que se introduce para todos los adultos que cumplen 65 años. Se ha iniciado la campaña para aquellos que durante 2017, hayan cumplido o vayan a cumplir 65 años, es decir por los nacidos en el año 1952.

La administración de la vacuna antineumocócica se va a realizar a lo largo de todo el año. La pauta de vacunación para todas las personas sin otros factores de riesgo, consta de una dosis de vacuna antineumocócica conjugada 13-valente VNC13, cuando se cumplen los 65 años, y al menos un año después una dosis de vacuna antineumocócica polisacárida 23-valente VNP23 (la que se venía administrando hasta ahora durante la campaña de gripe). Para aquellas personas vacunadas previamente con vacuna VNP23 antes de los 65 años, hay que esperar un año como mínimo para ser vacunados con VNC13, mientras que para los vacunados previamente con vacuna VNC13 antes de los 65 años, no será necesario volver a vacunar con esta misma vacuna.

Asimismo, y en el marco del calendario de vacunación de adultos de La Rioja, se introduce además la vacunación frente al virus Herpes Zóster, en todas las personas diabéticas cuando cumplan 65 años de edad. La vacuna frente al virus del herpes zóster es una vacuna de virus vivos atenuados, que se administra en pauta de una única dosis sin necesidad de recuerdos.

Por otro lado, en enero de 2017 se modificó el calendario de vacunación infantil, que afecta a todos los niños nacidos a partir del 1 de julio de 2016. De esta forma, se eliminó la 3ª dosis (de los 6 meses de edad) de vacuna hexavalente (vacuna combinada compuesta por Hepatitis B, Haemophilus influenzae B, Polio, Difteria, Tétanos, Tos ferina), quedando la primovacunación con hexavalente a los 2 y a los 4 meses de edad.

Además, se ha eliminado la dosis de recuerdo de vacuna pentavalente de los 18 meses de edad, y se administra una dosis de vacuna hexavalente (3ª dosis) a los 11 meses de edad. A esta misma edad, se administra la 3ª dosis de vacuna antineumocócica conjugada. Asimismo, se ha sustituido la actual vacuna dTpa (difteria, Tétanos, tos ferina), que se administra a los 6 años de edad, por la vacuna DTPaVPI (los tres mismos componentes anteriores más Polio inactivada). Esta vacuna se administrará cuando los niños afectados por el nuevo cambio de calendario vayan alcanzando la edad de 6 años.

Las coberturas de vacunación infantil de La Rioja son muy elevadas, superando en los niños de 0 a 3 años el 95%, y en los niños en edad escolar el 90%. La cobertura en mujeres embarazadas de vacuna dTpa en 2016 fue de 86,6% y la de vacunación antigripal en personas de 65 años en adelante en la campaña 2016-2017 ascendió a 64,02%.

Beneficios de la Vacunación

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, de forma coordinada con asociaciones científicas de profesionales, ha elaborado un decálogo con los beneficios de la vacunación; Salva vidas cada año; Ayuda a combatir enfermedades, haciendo posible su control, eliminación y hasta incluso su erradicación; Vacunarse es un acto de solidaridad, te protege a ti y nos protege a todos; La vacunación es importante a lo largo de toda la vida, no acaba en la infancia; Previene complicaciones de enfermedades infecciosas y algunos tipos de cáncer; Proporciona beneficios sociales y económicos; Es un derecho básico de los ciudadanos; Forma parte de un estilo de vida saludable; Las vacunas son seguras; y aprovecha cualquier visita al Centro de Salud para comprobar si estás bien vacunado.

Actualmente, según datos de la OMS, existen en el mundo más de 40 vacunas dirigidas a la prevención de 25 enfermedades evitables. La organización mundial calcula que, por si solas, son capaces de evitar más de tres millones de muertes en todo el mundo. En los últimos 30 años la utilización de vacunas ha permitido reducir la mortalidad infantil en menores de cinco años, en un 52%.