19 de mayo de 2016

Mesa enfermedades inflamatorias2El director del Área de Salud, Juan Ramón Rábade, y la jefe de la sección de Aparato Digestivo, Begoña Sacristán, ha visitado esta mañana uno de los puntos informativos situado en el Hospital San Pedro con motivo de la celebración Día Europeo de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal.

Hay que destacar que el número de pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (Colitis ulcerosa y Enfermedad de Crohn) ha crecido de una forma muy importante en las últimas décadas, especialmente en los países desarrollados.

En este contexto, se ha presentado una técnica diagnóstica que va a incorporar próximamente la sección de Digestivo del Hospital San Pedro, la cápsula endoscópica intestinal que consiste en la filmación del intestino delgado mediante una microcámara de video que se ingiere como un comprimido. Esta técnica facilita el estudio del intestino delgado en personas con diversas patologías pero en especial en las afectadas por enfermedad inflamatoria intestinal. Hasta la fecha, los pacientes a los que se les tenía que someter a esta técnica diagnóstica se derivaban a otros centros fuera de La Rioja.

El incremento de estas patologías llevó al Gobierno riojano a habilitar, en 2008, una consulta específica, que registra anualmente en torno a 2.100 consultas. Asimismo, hace dos meses se incorporó a un facultativo más, por lo que actualmente son 3 los especialistas que atienden la consulta de la enfermedad inflamatoria intestinal, para dar una mejor respuesta a los pacientes. Se trata de ofrecer una consulta ágil, tanto presencial como telefónica, para diagnosticar el posible brote de la enfermedad y evitar la evolución desfavorable que requeriría ingreso hospitalario, con medidas diagnosticas y terapéuticas más complejas e invasivas.

La sección de Digestivo forma parte de Educainflamatoria, una plataforma on line, que pone a disposición de los pacientes la posibilidad de obtener información médica sobre la enfermedad inflamatoria intestinal y si fuera necesario vehicular sus dudas.

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal es una enfermedad crónica que agrupa 2 enfermedades fundamentalmente, la Colitis Ulcerosa (C.U.) y Enfermedad de Crohn (E.C). Los pacientes con Colitis Ulcerosa presentan úlceras superficiales, afectando siempre al recto. En los pacientes con Enfermedad de Crohn, las úlceras son más profundas pudiendo provocar fístulas, abcesos y estenosis y las lesiones se pueden producir en todo el tracto digestivo, pero fundamentalmente afectan al tramo final del intestino delgado, llamado ileon, y también al colon.

Tratamiento

Para el tratamiento de estas enfermedades se emplean desde hace unos 10 años fármacos biológicos, además de otra medicación más convencional. Los biológicos, según diversos estudios resultan costo eficaces, están logrando cambiar la historia natural de los pacientes, al conseguir en la mayoría de los casos la curación de la mucosa frena el avance de la enfermedad, disminuyendo la aparición de complicaciones y, por tanto, reduciendo la necesidad de hospitalizaciones y de intervenciones quirúrgicas.

Si la medicación no logra controlar la enfermedad se recurre a la cirugía. En La Rioja una media de siete pacientes son intervenidos cada año por este motivo.

Incidencia de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal

En cuanto a la incidencia de estas patologías, se ha pasado de ser una patología poco frecuente en las consultas de Aparato Digestivo hace unos 20-30 años, a ser una patología habitual. Se desconoce la razón y se manejan diferentes orígenes: el tipo de alimentación, la forma de refrigeración de los alimentos o una higiene desproporcionada, pero hay una estrecha relación de la incidencia de ambas enfermedades con el desarrollo económico.

Según estudios epidemiológicos realizados en España en los últimos años, la incidencia, es decir pacientes nuevos diagnosticados en un año, fue de unos 10 pacientes de Colitis Ulcerosa diagnosticados en 1 año por cada 100.000 habitantes y de unos 6 pacientes de Enfermedad de Crohn.

Si se extrapolan estas tasas al caso de La Rioja, cada año aparecen 35 nuevos casos de colitis ulcerosa y alrededor de 20 nuevos pacientes con enfermedad de Crohn. En cuanto a la prevalencia, en los servicios de Digestivo del Hospital de San Pedro y de la Fundación Hospital Calahorra se atienden cada año a unos 750 pacientes.