16 de noviembre de 2016

Premios consumo profesoresLa Consejería de Salud ha distinguido a siete profesores de centros escolares de enseñanza reglada no universitaria de La Rioja por los trabajos y recursos didácticos que han realizado en materia de educación para el consumo. En la entrega de premios han participado la consejera de Salud, María Martín; la directora general de Salud Pública y Consumo, Rosa López; y el jefe de Servicio de Inspección y Consumo de La Rioja, Carlos Felices.

En la categoría de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, el segundo premio, con una dotación de 1.050 euros, ha recaído en el trabajo ‘Consumo Fantasma’, realizado por Santiago Ruiz Murga y Natalia Sáenz García, de 3º-4º de ESO del IES E.M. Villegas, de Nájera. El primer y tercer premio han quedado desiertos.

Asimismo, se ha decidido otorgar en esta categoría una recompensa por importe de 300 euros al trabajo ‘Consumit’, de Roberto Castellanos Fonseca, profesor de 4º de la ESO, en el IES La Laboral de Lardero, una posibilidad recogida en la orden que regula el certamen.

En la categoría de Formación Profesional, el segundo premio, con una dotación de 1.050 euros, ha sido para la profesora del IES Valle del Cidacos de Calahorra, María Gómez Benito, por el trabajo ‘La estadística de nuestro consumo’.

En la categoría Enseñanzas de Régimen Especial, ha obtenido el primer premio, dotado con 1.550 euros, el trabajo ‘Breaking free from excessive consumerism’, presentado por María Sánchez Hernández y Soraya Moreno, de nivel intermedio 1 y avanzado 2 de inglés, de la Escuela Oficial de Idiomas ‘El Fuero de Logroño’.

Además, también en este caso se ha decidido otorgar una recompensa por importe de 300 euros al trabajo ‘Consumo responsable y sostenibilidad en el sector textil’, presentado por Roberto Santos Fernández, de los niveles C1 y C2 de inglés, de la Escuela Oficial de Idiomas ‘El Fuero de Logroño’.

Este concurso se enmarca dentro de las actuaciones de formación y educación al consumidor que se desarrollan cada año; y para ello, Salud favorece con este concurso la educación al consumidor mediante actividades dentro de la enseñanza reglada no universitaria. El objetivo de la Consejería de Salud, a través de la dirección general de Salud Pública y Consumo, es fomentar nuevos hábitos en los consumidores para que sean conscientes de su fuerza en el mercado y de sus responsabilidades y, de esta forma, conseguir que los escolares riojanos lleguen a ser críticos, solidarios y sensatos en el consumo.

Los proyectos van dirigidos a la iniciación de los alumnos en la adquisición de conceptos, procedimientos y actitudes tales como hábitos de compra, recursos ante publicidad engañosa, consumo responsable, etc. Es decir, se trata de plasmar los temas que cada profesor interesado considere oportunos, enfocados al fomento de la seguridad de los ciudadanos en cuanto a consumidores de productos o usuarios de servicios.