12 de diciembre de 2016

Reunión Farmacia2La Consejería de Salud y el Colegio de Farmacéuticos de La Rioja realizarán antes de fin de año una serie de iniciativas conjuntas, que permitan potenciar el plan de la adherencia a los medicamentos del Gobierno de La Rioja. A través de estas actuaciones, ambas instituciones trabajarán en la mejora del cumplimiento de las prescripciones médicas en el uso correcto de la medicación.

Con esta medida, se quiere limitar los efectos nocivos que tienen para la salud el incumplimiento de los periodos de tratamientos que imponen los profesionales sanitarios a los pacientes. Actualmente, según datos de Farmaindustria, el 71,2% de los pacientes menores de 45 años incumplen, en alguna medida, el tratamiento que ha sido indicado por el profesional.

La consejera de Salud, María Martín y el presidente del Colegio de Farmacéuticos de La Rioja, Mario Domínguez, han mantenido hoy una reunión para estudiar la forma de articular esta colaboración, que se basa en uno de los principios fundamentales de la Estrategia de Atención al Paciente Crónico de La Rioja.

En este sentido, el colegio de Farmacéuticos se ha comprometido a presentar en estas semanas una serie de iniciativas que potencien el desarrollo de esta estrategia.

Asimismo, Martín y Domínguez han acordado la participación de la entidad colegial en la detección de tarjetas sanitarias defectuosas, así como en otras cuestiones relacionadas con la comunicación entre el médico y la enfermera con el farmacéutico, la interoperatibilidad de la receta electrónica con otras comunidades autónomas y el resultado de la vacunación gripal que la Consejería ofreció a todos los profesionales de las oficinas de farmacia y que se está llevando a cabo este año por primera vez.