8 de marzo de 2016

SaludinvestigaciónLa consejera de Salud, María Martín, ha informado esta mañana sobre la puesta en marcha de una Unidad de Apoyo a la Investigación en Ciencias de la Salud de La Rioja (UNAIR), que surge para asesorar y proporcionar el apoyo metodológico necesario a la investigación clínica, en salud pública y en servicios de salud que realicen los profesionales del sistema sanitario público de La Rioja. En la presentación han participado también los dos epidemiólogos que van a estar al frente de la misma, Enrique Ramalle y María Josefa Gil de Gómez.

Esta unidad, ubicada en la tercera planta del CIBIR, atenderá a la creciente demanda de apoyo en metodología de investigación solicitada por los profesionales sanitarios tanto de Atención Primaria como de Atención Especializada, y como respuesta a una de las recomendaciones del III Plan de Salud de La Rioja, en el que se refleja la necesidad de impulsar el desarrollo de una estructura permanente de apoyo metodológico, bioestadístico y epidemiológico a la investigación en distintas áreas como enfermedades raras, enfermedades crónicas, envejecimiento, entre otras.

Asimismo, se plantean colaborar con la formación continuada y de postgrado en metodología de la investigación de los profesionales sanitarios de La Rioja y asesorar en bioestadística y análisis epidemiológico a los proyectos de las líneas de investigación que se llevan a cabo en el CIBIR. Igualmente, esta unidad está en consonancia con las recomendaciones sobre la necesidad de que existan unidades de apoyo a la investigación en las estructuras de investigación biomédica en España

En la creación de esta estructura se asumen los siguientes elementos clave:

  • La investigación es una actividad consustancial e imbricada en la práctica clínica, puesto que es en la propia práctica clínica de donde proceden las ideas para investigar. El concepto de práctica clínica es extensivo a práctica en el lugar de trabajo, es decir, que incluye las actividades clínicas, de salud pública, epidemiología, gestión de servicios y otros. La investigación mejora las prestaciones del sistema sanitario y, por tanto, la salud de las personas.
  • La nueva unidad centra su finalidad y la prestación de sus servicios en el sistema sanitario público de La Rioja. Sus usuarios prioritarios son, por tanto, el conjunto de sanitarios que trabajan para el sistema público en La Rioja.
  • Tiene un carácter comunitario y transversal, es decir que atiende a las necesidades de investigación en salud de La Rioja, no específicamente a ningún centro sanitario o servicio.

Por último, hay que destacar que la puesta en marcha de esta unidad de apoyo a la investigación permitirá atender las demandas de asistencia en metodología de la investigación para el desarrollo de proyectos en el ámbito del sistema sanitario público de La Rioja.

u objetivo es incrementar la capacidad de los investigadores sanitarios a través de facilitar apoyo metodológico (estadístico y epidemiológico) en el campo de las Ciencias de la Salud, mejorando así la atención y prestación de los servicios sanitarios y de la salud de las personas.