21 de junio de 2017

La Consejería de Salud ha puesto en marcha la campaña ‘Salud en las piscinas’ que se enmarca dentro de la campaña ‘Vive el verano con salud’ y que tiene como objetivo disminuir los riesgos para la salud derivados del uso de las piscinas públicas e informar a la población sobre la calidad de aguas recreativas naturales

Se han confeccionado 500 carteles de gran formato, en aluminio, con el título ‘Salud en las Piscinas’ para recoger de manera clara y legible las principales recomendaciones para el correcto uso de las piscinas y su entorno.

Los carteles se distribuirán entre piscinas de uso público y de uso privado buscando que el usuario de la instalación disponga de una información suficiente y oportuna sobre lo relativo a la salud en las piscinas, así como de todos aquellos aspectos que afectan a situaciones de incidencias y que puedan implicar un riesgo.

Para disminuir los riesgos para la salud derivados del uso de las piscinas públicas, independientemente de su titularidad, la Dirección General de Salud Pública y Consumo, desde el área de Sanidad Ambiental, programa anualmente una serie de actividades de vigilancia y control sanitario.

Hay que destacar que la situación sanitaria general de las piscinas en La Rioja es buena, con un 75% de las instalaciones clasificadas de bajo riesgo y un 25% de riesgo medio. Durante la temporada, las instalaciones calificadas de bajo riesgo reciben una visita y las de riesgo medio dos. Además, si existiera alguna instalación calificada de alto riesgo esta no podría permanecer abierta al público.

En el desarrollo del trabajo cotidiano de inspección, si se identifican situaciones de riesgo sanitario, (como por ejemplo que no se detecte desinfectante en el agua, o su valor esté muy por encima del valor paramétrico máximo), se toman medidas de intervención directa, como el cierre temporal al no cumplir con los requisitos sanitarios de calidad del agua.

Otra de las tareas de control, es la comunicación puntual de las deficiencias que van detectándose durante la temporada, buscando la solución más rápida, para evitar que las deficiencias continúen en la siguiente temporada.

La gestión del programa de vigilancia y control conlleva también la formación del personal que realiza operaciones de mantenimiento higiénico-sanitario (autorización de entidades de formación y la difusión de los cursos programados); colaboración en el sistema de información por medio de una aplicación web (SILOE) desarrollada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para todas las piscinas del territorio nacional; actualización de la guía práctica para la elaboración de los programas de autocontrol de piscinas, etc.

La información correspondiente a las piscinas de temporada está disponible en la web riojasalud.es y en el servicio de Atención al Ciudadano. También hay disponible información sobre salud en las piscinas de uso privado.

El Real Decreto 742/2013, de 27 de septiembre, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de las piscinas, obliga al titular de una piscina de uso público o particular a realizar las gestiones oportunas para conocer las causas de las situaciones de incidencia que se hayan producido en la piscina, así como adoptar las medidas correctoras y preventivas y notificar a la autoridad competente de la situación de incidencia. Cualquier incidencia (traumatismos, ahogamientos, etc) debe ser notificada a la D.G de Salud Pública y Consumo.

Aguas recreativas naturales

Con relación al control de aguas recreativas naturales, se vigila igualmente la zona de baño del embalse González Lacasa entre mediados de junio y principios de septiembre, realizándose una visita sanitaria previa de comprobación antes del comienzo de la temporada de baño y una semanal con toma de muestras.

La información sobre la calidad del agua se actualiza semanalmente en el punto de información sanitario ubicado en la propia zona de baño (próxima al puesto de socorrismo), en la página web www.riojasalud.es y en la aplicación web desarrollada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, NÁYADE.

Los últimos años la calidad del agua de la zona de baño está siendo excelente.

Otros

Existe en la web riojasalud un apartado específico con recomendaciones de salud para los peregrinos del camino de Santiago, que conviene recordar, dado que en la época estival aumentan notablemente. https://www.riojasalud.es/salud-publica-y-consumo/sanidad-ambiental/3824-recomendaciones-para-el-peregrino473