4 de mayo de 2016

Simposio salud 01Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLa consejera de Salud, María Martín, ha indicado que en marzo se constituyó una comisión de enfermería para mejorar el tratamiento de las úlceras por presión. Esta comisión está integrada por profesionales de Atención Primaria y de Atención Especializada para coordinar formas de trabajo y protocolos entre ambos niveles asistenciales.

Uno de los primeros trabajos de este grupo técnico ha sido la realización de una encuesta entre todos los profesionales para conocer cómo es el manejo de las úlceras por presión. El objetivo final es mejorar su tratamiento incrementar la seguridad del paciente así como aumentar la capacidad preventiva dentro del sistema.

La consejera de Salud ha efectuado estas declaraciones en el transcurso del XI Simposio Nacional sobre Úlceras por Presión y Heridas Crónicas y el IX Congreso Iberolatinoamericano sobre Úlceras y Heridas.

María Martín ha dado la bienvenida a los 1.300 profesionales de Salud (enfermeros, médicos, podólogos, y personas relacionados con el ámbito de la atención de las heridas) y a 98 ponentes de Europa y América Latina que se han dado cita en La Rioja "una muestra del acercamiento en las distancias y la apertura de fronteras para enriquecernos compartiendo los saberes sobre el cuidado a las personas con heridas gracias a la participación de los mejores profesionales".

Asimismo, la consejera de Salud ha agradecido a los organizadores, GNEAUPP, Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Úlceras por Presión y Heridas Crónicas, que hayan vuelto a elegir nuestra tierra para la celebración de este Simposio cuando se cumplen 20 años de la primera convocatoria en 1996, también celebrada en Logroño.

Aquel primer encuentro se convirtió en un espacio para que profesionales con intereses y curiosidades comunes, con necesidades y expectativas semejantes hablasen sobre heridas, un tema hasta aquel momento apenas explorado, disgregado y mayoritariamente desprovisto del soporte científico que, afortunadamente, hoy es de vital importancia.

La consejera de Salud ha destacado el compromiso del Gobierno de La Rioja con la seguridad del paciente "una meta incuestionable que abordamos junto con los profesionales sanitarios y que nos permite contar con excelentes indicadores que nos sitúan a la cabeza nacional en lo que se refiere a la contención en la formación de úlceras por presión, con una tasa de 4,2 frente a la media nacional que se sitúa en el 13,9".

Además, María Martín ha recordado que contamos con una excelente guía de prevención, diagnóstico y tratamiento de las úlceras por presión que se convierte en una "herramienta muy útil para la práctica clínica ya que nos permite conocer protocolos de actuación en esta materia". Asimismo, ha señalado la importancia de la prevención de las úlceras por presión para reducir al máximo su incidencia, "algo que tiene que ser un pilar sobre el que se asiente la práctica clínica".

Durante estos 3 días, en el Simposio y Congreso se ofrecerán 9 conferencias, 7 mesas de debate, 13 simposios oficiales, 4 desayunos con el experto, 27 talleres, además de novedades como la presentación de una app destinada al diagnóstico y seguimiento de úlceras y se darán a conocer novedades relacionadas con algunos productos que ya están en el mercado, como las últimas porciones de terapias de presión negativa y se comentarán los materiales desarrollados con factores de crecimiento.

Esta cita con el mundo de las heridas está organizada por el GNEAUPP, junto a Silauhe y la Fundación Sergio Juan Jordán con la colaboración del Colegio de Enfermería de La Rioja que en este año 2016 cumple su centenario.