7 de abril de 2017

Día Mundial SaludImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoCon motivo de la celebración hoy del Día Mundial de la Salud, que este año pretende dar visibilidad a la depresión, la consejera de Salud, María Martín, ha mantenido un encuentro con profesionales y responsables de las asociaciones que trabajan con la patología mental en nuestra comunidad y que, además, forman parte del comité de Evaluación y Seguimiento del III Plan Estratégico de Salud Mental de La Rioja 2016-2020, aprobado el pasado mes de octubre.

Al inicio de esta reunión, María Martín ha subrayado que, tan solo seis meses después de la presentación del Plan, La Rioja cuenta ya con un Hospital de Día de Tratamiento Activo de Trastornos Mentales, puesto en marcha en el Hospital de La Rioja a principios de este año. Asimismo, ha indicado que Gobierno de La Rioja tiene previsto poner en marcha en verano en el Hospital San Pedro una unidad terapéutica infantil, que es un recurso ambulatorio especializado para atender la patología mental en menores que requieran un seguimiento a caballo entre la atención primaria y el ingreso en la Unidad de Agudos.

"En La Rioja, la enfermedad mental supone el 12,5% de todas las patologías y, junto al cáncer, es la enfermedad con mayor índice de incremento, sobre todo, entre la población joven (entre 13 y 18 años), por lo que una las prioridades del Plan es la salud mental infanto juvenil", ha recordado la consejera de Salud.

Por ello, según ha indicado, se ha constituido, dentro del área infanto juvenil, un grupo de trabajo encargado de elaborar un protocolo de coordinación del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), que será una útil herramienta de trabajo para los profesionales de las diferentes administraciones que participan en el abordaje de este trastorno.

En cuanto a la unidad terapéutica infantil, la consejera de Salud ha explicado que va a permitir ccompletar la asistencia para menores de 14 a 17 años y dar apoyo terapéutico al grupo de edad de 0 a 14 años del Servicio de Pediatría que requiera la asistencia en Salud Mental. Además, mejorará la asistencia que se presta a los adolescentes en régimen hospitalario en la Unidad de Psiquiatría del Hospital San Pedro y permitirá contar con una consulta de alta intensidad para jóvenes con trastornos psicopatológicos que requieren una atención más intensiva que la que reciben en la unidad de Salud Mental Infanto Juvenil del Centro de Salud Espartero. Por último, se desarrollará un programa asistencial para la atención a niños y jóvenes con trastorno de la conducta alimentaria.

"En definitiva, nuestro propósito con este nuevo recurso es mejorar la calidad de vida del adolescente y de su familia, compatibilizando las consultas con ámbitos fundamentales en su desarrollo evolutivo como son su entorno familiar, escolar y social", ha incidido María Martín.

Por otro lado, ha recordado que la prevención del suicidio es otra de las prioridades del Plan de Salud Mental y un grupo de profesionales está trabajando ya en el desarrollo de un sistema de seguimiento y supervisión que garantice la continuidad asistencial de las personas que han intentado suicidarse y han sido atendidos por servicios de urgencia.

Por último, María Martín ha indicado que se ha elaborado un estudio para conocer la prevalencia del estado de salud mental de los adolescentes riojanos y que se ha constituido un grupo de trabajo, coordinado por ARFES, que elaborará un plan estratégico para erradicar el estigma y la discriminación hacia las personas con enfermedad mental

Coordinación eficaz de los recursos

El Plan de Salud Mental coordina todos los recursos disponibles en La Rioja para adecuarlos, de la forma más eficaz, a todas aquellas personas que requieran atención. Elementos como la historia clínica y la estrategia de atención al paciente crónico son esenciales no sólo para detectar el problema, sino también para facilitar la adecuada comunicación entre los profesionales sanitarios de distintos niveles y dar a cada ciudadano la respuesta más adecuada. Por ello, ya están trabajan de forma coordinada los profesionales médicos que trabajan en Salud Mental y la Asociación Riojana Para la Atención A Personas Con Problemas de Drogas (ARAD), para dar continuidad asistencial a los pacientes.

Por otro lado, y de acuerdo con los datos aportados por la OMS, una de cada cuatro personas tiene o puede desarrollar un trastorno mental importante. En el caso de España, y según datos ofrecidos por Salud Mental España, un 19,5% de la población ha tenido algún trastorno mental en su vida, un 9% tiene actualmente una afección relacionada con la salud mental y desde hace 20 años se aprecia una clara línea ascendente en la atención a este tipo de afecciones.

En el caso de La Rioja se detectan cada año unos 9 casos nuevos por cada 1.000 habitantes y el conjunto de las enfermedades mentales supone el 12,5% de todas las patologías.