19 de mayo de 2016

Siguiendo con las actuaciones emprendidas por La Rioja dentro del Plan estratégico de abordaje de la Hepatitis C del Sistema Nacional de Salud, la Consejería de Salud está llevando a cabo diferentes acciones para informar a la población, además de una exhaustiva información y formación a los profesionales y desarrollar una búsqueda activa de pacientes, desde hace algo más de un año.

De esta forma y siguiendo las actuaciones previstas, Salud ha preparado una campaña informativa sobre esta enfermedad que se va centrar en atención primaria; y esta misma semana, los centros de salud recibirán información dirigida a los usuarios en las que se ofrece recomendaciones, medidas preventivas y se informa de las prácticas de riesgo a evitar para contraer la Hepatitis C.

En el apartado Cuida Tu Salud de la www.riojasalud.es, se proporciona información y un vídeo en torno a esta patología, y en la sección Te Interesa hay un vídeo sobre las vías de transmisión, material también disponible en los contenidos de las televisiones de las zonas comunes en el Hospital y en el CIBIR.

En el Portal de Salud de La Rioja (www.riojasalud.es) están disponibles las actuaciones de La Rioja en las líneas de actuación que el Ministerio aconsejó y que se recogen en el Plan estratégico.

Desde el inicio del Plan Estratégico, 1 de abril de 2015, se han llevado a cabo sesiones de formación continuada dirigidas al personal sanitario en los dos hospitales, en los centros de salud y en el Centro Penitenciario, con el objetivo de identificar a la población de riesgo y coordinar la asistencia sanitaria de los pacientes detectados. En esta misma línea, se han ofrecido también charlas en los colegios para dar a conocer las prácticas de riesgo.

El objetivo del Plan Estratégico es disminuir la morbimortalidad causada por el virus de la hepatitis C (VHC) en la población española abordando la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de los pacientes.

En relación al diagnóstico precoz, se ha recordado a los profesionales sanitarios de La Rioja la existencia de una guía de recomendaciones en Atención Primaria para identificación y estudio de pacientes de riesgo. Algunas de las acciones recogidas en el Plan, como el cribado neonatal, riesgos biológicos (colgados en Intranet) ya se están llevando a cabo en La Rioja desde hace meses.

Por supuesto, el Sistema Riojano de Salud continúa desarrollando el plan de búsqueda activa de personas afectadas por la enfermedad a través de pruebas serológicas a los grupos de riesgo. El objetivo es identificar a todas aquellas personas que no saben que están enfermas y poder tratarlas de la forma más eficaz posible y continuar avanzando, de esta manera, en ese ambicioso objetivo de lograr que La Rioja esté libre de Hepatitis C para el año 2025. La búsqueda se hace, especialmente, en Primaria, tanto en Sistema Nacional de Salud como en mutuas, prisión, y otros sistemas sanitarios.

En cuanto a las medidas adoptadas para evitar riesgos biológicos durante manipulaciones diagnósticas o terapéuticas por parte del personal sanitario, los Servicios de Salud Laboral de La Rioja tienen publicados los protocolos de actuación en la intranet de Riojasalud/Hepatitis C crónica.

Además, se han elaborado protocolos de prevención de accidentes biológicos de los trabajadores portadores de hepatitis. En la actualidad, los trabajadores sanitarios con hepatitis C han recibido o están recibiendo tratamiento. Se envió también un escrito a todos estos profesionales ofertando que, si querían, se hicieran un control analítico.

Asimismo, se llevan a cabo nuevas medidas de control e información en los establecimientos donde se realizan tatuajes, piercing, acupuntura.

Pacientes tratados

En el primer año de la comercialización de los fármacos de 3ª generación, se trataron a 577; de los cuales 548, el 94,87%, lo hicieron con antivirales de acción directa Harvoni, Viekirax y Exviera para los que el Gobierno regional ha destinado 8,88 millones de euros.

Y sólo en el último mes de abril se han incorporado a los nuevos tratamientos 47 pacientes. Por lo que en estos momentos ya se les han administrado fármacos de 3ª generación a 624 riojanos. Y de ese total, 500 han finalizado el tratamiento. La Rioja sigue siendo la comunidad autónoma con más pacientes tratados, de acuerdo a su población.