14 de diciembre de 2016

Agenda Consumidor 1La directora general de Salud Pública y Consumo, Rosa López, y el jefe de Servicio de Inspección y Consumo, Carlos Felices, han presentado esta mañana la Agenda del Consumidor 2017, una publicación que Salud renueva anualmente, la pasada edición conmemoró su 25 aniversario, para que los consumidores dispongan de una útil y actualizada herramienta.

La Agenda, de la que se han impreso 10.000 ejemplares, persigue informar y consolidar hábitos de consumo responsable en los ciudadanos. Salud repartirá ejemplares en las cuatro Oficinas Municipales de Información al Consumidor (Logroño, Calahorra, Arnedo y Haro), en los servicios de Atención al Ciudadano (SAC), en las asociaciones de consumidores, en las consejerías del Gobierno de La Rioja, en los ayuntamientos de las localidades con más población, en centros escolares, en asociaciones de la Tercera Edad, y en otros organismos.

Asimismo, los ciudadanos que deseen disponer de un ejemplar también pueden solicitarlo en el Servicio de Inspección y Consumo de la Consejería de Salud, ubicado en el edificio Banco de España.

Los contenidos de la Agenda del Consumidor están disponibles en el portal www.riojasalud.es junto con las demás materias que van incorporándose continuamente relacionadas con consumo y que ya disponen de su propio espacio en la web, Todo Consumo, donde el ciudadano puede encontrar fácilmente la información que le interesa como consumidor, que se completa en estas fechas con otro contenido específico para Navidad.

En Todo Consumo y Consumo Actualidad se puede hallar respuesta a múltiples cuestiones relacionadas con esta actividad y realizar trámites telemáticos como presentar una denuncia o reclamación o aquellos relacionados con la Junta Arbitral de Consumo.

En la Agenda del Consumidor 2017, en cuya elaboración han participado los profesionales del Área de Consumo de la Dirección General de Salud Pública y Consumo, a los contenidos habituales de la misma (Derechos, Web, Sistema Arbitral de Consumo, Asociaciones y Consejo Riojano de Consumo, etc.), se incluye información de más de 25 temas nuevos como, por ejemplo, derechos de los consumidores en la contratación a través de páginas Web, cómo organizar una mudanza; recomendaciones de seguridad en la compra de disfraces y artículos similares o la atención médica en la UE en diez puntos, por citar algunos.

La Agenda del Consumidor se ha convertido en una iniciativa plenamente consolidada para favorecer los hábitos de consumo responsable de la población en general, aunque insistiendo en aquellos colectivos que se consideran especialmente vulnerables, como son las personas mayores, los niños y adolescentes.