8 de julio de 2016

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Salud, confirma un nuevo caso importado de virus zika en La Rioja. Este es el quinto caso de infección por virus zika confirmado en La Rioja y, como los cuatro anteriores, se trata de un caso importado y no supone riesgo alguno para la salud pública.

Se trata de una niña de 8 años de edad que ha regresado hace 5 días de un viaje por motivos familiares de la Isla Guadalupe (zona endémica). La menor comenzó a sentir síntomas de una posible infección y acudió al servicio de Urgencias el Hospital San Pedro donde, tras recibir la primera atención, y ante la sospecha que suscitaba, se recogieron las muestras necesarias para enviarlas al laboratorio. Al presentar un cuadro leve, la joven regresó a su casa.

De acuerdo al protocolo que se sigue en estos casos, se analizó una muestra de sangre y se ha confirmado por el laboratorio que, efectivamente, se trata de un nuevo caso importado por virus zika. La niña ha pasado una completa revisión a las 48 horas y, actualmente presenta un buen estado de salud y evoluciona favorablemente.