13 de julio de 2017

Convenios Salud Mental 4Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl III Plan Estratégico de Salud Mental de La Rioja 2016-2020, aprobado el pasado mes de octubre, ha permitido la coordinación de todos los recursos disponibles en La Rioja para adecuarlos, de la forma más eficaz, a todas las personas que requieran atención. La consejera de Salud, María Martín, en la firma del convenio de colaboración con los presidentes de ARAD (Asociación Riojana para la atención a personas con problemas de drogas) y de Proyecto Hombre, José Luis Rabadán y Luis Lleyda, respectivamente, ha informado que desde el pasado mes de abril se da respuesta a una de las iniciativas del III Plan de Salud Mental de La Rioja: Asistencia a los Trastornos relacionados con abuso de alcohol y conductas adictivas.

Tras un arduo proceso de coordinación y de formación con profesionales sanitarios de ARAD y de Proyecto Hombre (entidades que formaron parte del grupo de redacción del III Plan de Salud Mental y que actualmente integran el comité de Evaluación y Seguimiento del mismo) éstos ya atienden a pacientes de forma coordinada con los profesionales médicos que trabajan en la red pública de Salud Mental, para darles continuidad asistencial.

Esto ha sido posible gracias a la unificación de agendas de los profesionales de la red de salud mental de La Rioja y de los profesionales sanitarios (médicos y psicólogos clínicos) de ambas entidades de ayuda a pacientes con problemas de drogas. De esta forma, desde abril, ARAD ha atendido a 13 pacientes citados desde las unidades de Salud Mental y Proyecto Hombre, desde mayo, ha atendido a 3.

Elementos como la historia clínica y la estrategia de atención al paciente crónico han sido esenciales no sólo para detectar el problema, sino también para facilitar la adecuada comunicación entre los profesionales sanitarios de distintos niveles y dar a cada ciudadano la respuesta más adecuada.

Firma de adenda al convenio con ARAD

La consejera de Salud, María Martín, y el Presidente de ARAD, José Luis Rabadán, acompañados por el Director General de Salud Pública y Consumo, Juan Ramón Rábade, han firmado hoy la adenda 2017 al convenio marco de colaboración entre el Gobierno de La Rioja, a través de Salud, y la referida entidad, para la ejecución de diferentes programas sobre drogodependencias, por importe de 186.878 euros y que son los siguientes:

Programa de Atención General. La Asociación Riojana para la atención de personas con problemas de drogas realiza un servicio de información, orientación, acogida y tratamiento a pacientes drogodependientes; y sendos programas de orientación a familiares

Programa de Reducción de Daños. Colaboración en el programa de dispensación de metadona.

Programa de Coordinación con la Red Pública para la atención a Drogodependientes.

Asistencia de los usuarios de la red pública con problemas de adicción a drogas, en estrecha coordinación con los dispositivos públicos de atención a la drogodependencias.

Programa de formación. Durante el ejercicio 2017, la Asociación Riojana para la Atención a Personas con Problemas de Drogas (ARAD) planificará, desarrollará y evaluará una jornada formativa sobre el tema de las adicciones.

El pasado año, y en todos estos programas, fueron atendidos 1.064 personas.

Firma de convenio con Proyecto Hombre

Por otra parte, María Martín ha firmado un convenio de colaboración con el presidente de Proyecto Hombre, Luis Lleyda, representando a la Fundación Centro de Solidaridad de La Rioja, para el tratamiento estructurado de carácter residencial de personas afectadas por Drogodependencias y atención a la patología Dual, por importe de 125.611 euros.

Proyecto Hombre lleva a cabo los siguientes programas: el Programa de tratamiento estructurado de carácter residencial (comunidad terapéutica) de personas afectadas por drogodependencias y el Programa de atención a la patología dual.

Asimismo, gracias al convenio, la entidad llevará a cabo trabajos de adecuación de dos salas para desarrollo ambulatorio de los programas de patología dual y reinserción.

En 2016, se atendieron en la comunidad terapéutica, a 67 usuarios.