4 de agosto de 2016

La campaña, que se dirige especialmente a los más jóvenes, consiste en la realización de un test de alcoholemia voluntario con el objetivo de sensibilizarles y conseguir además, que se lleve a la práctica la idea del conductor alternativo, es decir, que sólo conduzca una persona que no esté bajo el efecto del alcohol ni de otras sustancias.

Durante la noche del sábado 6 de agosto se colocarán en la zona de confluencia de los bares de Alfaro, una tienda y dos mesas informativas donde se realizarán los controles, de las 00:00 horas hasta las 05:00 horas. Para evitar el rechazo y aumentar la participación, los test son llevados a cabo y registrados por la técnico en prevención de drogodependencias del Ayuntamiento de Alfaro y jóvenes del Consejo de la Juventud y de Cruz Roja Juventud de la ciudad.

En la primera mesa, llamada ‘Controla-T’, los jóvenes pueden conocer su nivel de alcoholemia en un momento puntual de la noche, mientras que en la segunda, la ‘Mesa 0’0’, los participantes pueden rellenar con sus datos un carnet en el que se van anotando sus 0’0 consecutivos (con al menos una hora de diferencia). Según la puntuación que obtengan podrán conseguir premios como consumiciones sin alcohol, camisetas, un vale para un mes de gimnasio o un vale de gasolina. Se trata así de premiar a los conductores abstemios y fomentar la idea del conductor alternativo.

Esta actuación se enmarca dentro de los convenios que la Consejería de Salud mantiene con 5 localidades riojanas; Arnedo, Calahorra, Haro, Rincón de Soto y Alfaro, para la prevención en materia de drogodependencias y que cuentan con una aportación total de 75.000 euros. En este caso particular, la consejería destina una cantidad de 16.864 euros que facilita al ayuntamiento de Alfaro tanto la contratación de un técnico municipal de prevención de drogodependencias así como el desarrollo de varios programas como la semana de la prevención del consumo de tabaco, la chiqui escuela, o la campaña de prevención familiar, entre otras.