31 de mayo de 2017

Día Mundial sin TabacoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoHoy, día 31 de mayo, coincidiendo con la celebración del Día Mundial sin Tabaco, la directora general de Salud Pública y Consumo, Rosa López; el director del Área de Salud de La Rioja, Juan Ramón Rábade; y el jefe de Neumología, Carlos Ruiz, han visitado la mesa informativa instalada en el Hospital San Pedro, iniciativa de la Red Riojana de Hospitales y Centros Sanitarios y Sociales sin Humo.

Médicos especialistas en Neumología han informado y sensibilizado a la población de los riesgos asociados al consumo del tabaco, y han animado a los fumadores a abandonar este hábito tan nocivo, que es un factor de riesgo, prevenible, asociado a múltiples enfermedades. Uno de los objetivos de Salud es que los ciudadanos se hagan corresponsables en el cuidado de su salud y del entorno.

Los profesionales sanitarios han realizado cooximetrías que consisten en una prueba que mide la concentración de CO en el aire espirado que ayuda a conocer el grado de tabaquismo de los pacientes fumadores. Cuanto mayor sea el valor obtenido en una cooximetría, mayor será la probabilidad de desarrollar patologías relacionadas con el tabaco. También han informado de los recursos de tratamiento dirigidos a aquellos que deseen abandonar el hábito, destacando la importancia que tiene para la salud poder disfrutar de ambientes libres de humo.

Además de la mesa instalada en el Hospital San Pedro, se ha instalado otra en el vestíbulo del CIBIR; en los centros de Participación Activa de Zona Sur y Manzanera; en el Instituto de Educación Secundaria Hermanos D’Elhuyar y en la gran mayoría de los centros de salud de La Rioja. A lo largo de esta campaña se han programado otras actividades en los centros como sesiones clínicas para profesionales sanitarios.

Desde el pasado 25 de mayo, la Consejería de Salud y la SEMFYC (Sociedad Española Medicina de Familia y Comunitaria, en La Rioja), han llevado a cabo diversas iniciativas, dentro de la XVIII Semana sin humo, bajo el lema ‘Menos cajetilla y más zapatilla’,con el objetivo de informar y sensibilizar sobre la importancia que tiene para la salud la prevención del tabaquismo, los beneficios del abandono del hábito tabáquico, así como evitar la exposición al aire contaminado por el humo del tabaco, especialmente en presencia de menores.

Para apoyar esta actuación, Salud ha editado 14.000 dípticos, 200 carteles y 10.500 folletos con formato de ‘receta médica’ que incluye el consejo sanitario de deshabituación tabáquica. Estos materiales se han distribuido en los hospitales y centros de salud de La Rioja y aquellos de servicios Sociales que pertenecen a la Red Riojana de Centros Sanitarios y Sociales sin Humo. Además, se han distribuido materiales a los 40 centros educativos adheridos hasta el momento a la Red Riojana de Centros Educativos sin humo.