10 de mayo de 2016

El director del Área del Servicio Riojano de Salud, Juan Ramón Rábade, ha agradecido hoy a todos los trabajadores del servicio de Urgencias el esfuerzo y la dedicación de toda la plantilla del servicio de Urgencias del Hospital San Pedro, que ayer lunes atendieron a 343 personas; una cifra que supone un récord de asistencias en este servicio en la historia del Sistema Público de Salud de La Rioja.

"Todas las personas que demandaron atención ayer han sido atendidas, en función de la urgencia que requería cada caso", ha indicado Rábade, quien ha añadido que "gracias al trabajo de los profesionales, a primera hora de esta mañana la situación en el servicio retornaba a la normalidad".

Las 343 personas que han acudido al Hospital San Pedro –no se incluyen por tanto aquellas que acudieron a los centros de Urgencias en Primaria y en el CARPA, así como en la Fundación Hospital de Calahorra- superan en algo más de un centenar el número de urgencias que eran atendidas en un día normal de mayo el año pasado. De las 343 personas, 94 eran mayores de 65 años y 50, niños, de los cuales fueron hospitalizados 5. De los 293 adultos, fueron ingresados 37. Los principales ingresos fueron en obstetricia (5), medicina interna (8), digestivo (6) y geriatría (3).

Rábade ha indicado que la afluencia a los servicios de Urgencias de tantas personas, sin un factor externo que las condicione, complica mucho la adopción de medidas al mismo tiempo que ocurren los acontecimientos, aunque se ha mostrado dispuesto a valorar la modificación del plan de urgencias para ser más eficaces y descargar a los profesionales de la carga asistencial que se produce en momentos punta. Asimismo, ha recordado que la activación del citado plan ha permitido absorber el 15% de la demanda habitual.

En ese sentido, ha indicado que también se están valorando, junto a los profesionales que trabajan en Urgencias, otras acciones de mejora para hacer más eficaz el servicio.