10 de mayo de 2017

SajazarraImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, acompañado por el alcalde de Sajazarra, Oscar Fresno, han presentado los actos previstos en la localidad para la recepción de la distinción "Uno de los Pueblo más Bonitos de España", que le ha otorgado la Asociación Los Pueblos Más Bonitos de España.

Sajazarra se convierte así en el primer municipio riojano en recibir este reconocimiento, que se oficializará el próximo sábado 13 de mayo a las 11:00h en la Plaza del Ayuntamiento de Sajazarra. En este acto, al que asistirán autoridades del Gobierno de La Roja, están invitados todos los vecinos y personas que lo deseen. Se realizará una interpretación de folclore riojano y habrá pasacalles a cargo del Grupo de danzas de Logroño que amenizarán el acto con dulzainas y tambores.

A continuación, la coral Bona Cantica actuará en la Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción. Finalmente entre las 12:30 y hasta las 14:00h en la Plaza del Ayuntamiento se ha organizado una degustación gastronómica con vino de Rioja con el que brindar por este especial reconocimiento.

La Asociación Los Pueblos más Bonitos de España tiene como objetivo destacar y mostrar los pueblos más extraordinarios de la geografía española. Este distintivo otorgado por ella ensalza la calidad, excelencia y belleza del lugar galardonado. Ello ayuda a la promoción de áreas rurales y municipios en las diferentes plataformas de comunicación, desde las más convencionales (prensa) hasta las más novedosas (redes 3.0).

Concretamente, la Asociación valora que el municipio cuente con un patrimonio arquitectónico o natural certificado así como una población que no supere los 15.000 habitantes. Además, la Asociación realiza una auditoría del pueblo por personal de la comisión de calidad designada a tal efecto donde se valoran los aspectos especificados en la Carta de Calidad. Ello implica superar los criterios mínimos de calidad en aspectos tan variados como la limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos o si tienen o no un lugar destinado al aparcamiento de éstos, el cuidado de flores y zonas verdes, el tratamiento de las insignias publicitarias y carteles.

Sajazarra será rotulado en sus entradas correspondientes como "Uno de Los más Bonitos de España" junto al logotipo de la asociación y contará con el sello "Los Pueblos más Bonitos de España" para ser utilizado conforme a los valores de la asociación.

Sajazarra es un pueblo de La Rioja Alta, rodeado de viñedos y campos de cereal a los pies de los Obarenes. Cuenta con un castillo en perfecto estado de conservación, un arco medieval, una iglesia con restos desde el románico hasta el clasicismo, y restos de muralla medieval. Además, cuenta con un conjunto urbano construido en planta hipodámica y edificado o reformado en piedra.