23 de febrero de 2017

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Calidad Ambiental y Agua, retomará el sábado 4 de marzo una nueva edición de la iniciativa ‘Rutas del Silencio’, con la que pretende dar a conocer en distintas épocas del año aspectos singulares sobre la Reserva de la Biosfera.

Las características demográficas y ecológicas de este espacio le han convertido en una reserva de sonidos de origen natural, en la que pueden escucharse con facilidad distintos tipos de aves, anfibios y mamíferos cuyos ecos, sumados al efecto sonoro del circular del viento y el discurrir del agua, contribuyen a dibujar un paisaje más amplio que el puramente visual.

La actividad se iniciará con un paseo de invierno entre Santa Engracia del Jubera y Santa Cecilia que se celebrará en horario vespertino para escuchar al cárabo, un ave de presa nocturna parecida al búho, durante su época de celo.

Los interesados en disfrutar de estos recorridos doblemente guiados deberán solicitar su inscripción en los mismos a través de los formularios de solicitud que la DG pondrá a su disposición en su página Web (http://www.larioja.org/medio-ambiente/es/reserva-biosfera/agenda-reserva-biosfera/programa-rutas-silencioEste enlace se abrirá en una ventana nueva). El máximo número de plazas por recorrido asciende a 25 y las plazas se asignarán por riguroso orden de inscripción.

El calendario de rutas guiadas de este año se completará con otros tres paseos:

13 de mayo: Ruta de Primavera por el Valle de Ocón. Discurrirá por la ruta ya existente entre los núcleos de Las Ruedas, La Villa y Santa lucía de Ocón. Es este un hábitat típico de media montaña en el que también se observan huertas y grandes cultivos de cereal, lo que permite disfrutar de una gran cantidad de sonidos que van desde los emitidos por la lechuza común, el cernícalo y el cárabo hasta los del águila calzada o el grillo de matorral.

23 de septiembre: Ruta de otoño en Cornago. Pensada para disfrutar del fenómeno de la migración de las aves pequeñas, transcurrirá desde Cornago hasta el yacimiento de la era del Peladillo.

28 de octubre: Ruta de otoño por el Hayedo de Zarzosa. Finalmente y también en otoño se podrá recorrer el hayedo de Santiago, en una ruta que atraviesa los municipios de Zarzosa y Munilla. En este espacio y época, la berrea del ciervo y las migraciones de las aves cobran especial protagonismo.

Estos paseos, que se desarrollan en torno a un grupo de sonidos (especies animales, ruidos de fenómenos meteorológicos u otros sonidos naturales o artificiales) específicos de estas dos zonas y en la época del año en la que se celebran, pueden realizarse también de forma autoguiada mediante una aplicación móvil gratuita, la APP Rutas del Silencio, que muestra el paisaje sonoro de la Reserva de la Biosfera.

Se trata de un conjunto de seis rutas, que transcurren por los valles que componen la reserva de la biosfera: Leza, Jubera, Ocón, Cidacos, Linares y Alhama, que se diseñaron para ser recorridos en una estación concreta del año, ya que el paisaje sonoro varía mucho en función del momento del año y del día.