28 de abril de 2016

ObsceanograficoEl director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, ha participado esta mañana en la apertura de la exposición Obsceanográfico, que se ha celebrado en la Sala Amós Salvador. Junto con el director general, también ha asistido la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Logroño, Pilar Montes, el artista, Daniel Verbis, así como el comisario de la exposición, Miguel Fernández-Cid.

La muestra presenta una selección de la obra reciente del artista Daniel Verbis. Concretamente reúne 13 pinturas de gran formato, esculturas y dibujos, así como una gran pintura mural. La exposición está organizada por Cultural Rioja y podrá visitarse hasta el 19 de junio en el horario habitual, laborables de 11 a 13 y 17:30 a 20:30 y festivos de 12 a 14 y de 17:30 a 20:30 horas. Los lunes, la sala permanecerá cerrada y durante las Fiestas de San Bernabé el horario será como los días festivos.

Obsceanográfico

Para esta exposición, Verbis ha reunido una selección de cuadros, dibujos y esculturas realizados entre 2009 y 2016, así como un mural, Boca oscura sin alma, pintado en el panel frontal de la sala. El carácter diáfano del espacio expositivo permite ver las distintas tentativas, como los dinámicos cuadros deconstruidos de 2009 y 2010 en los que la pintura quiere expandirse, la materia se independiza del soporte, el bastidor queda visible y se establece una tensión entre el carácter líquido de la pintura y su sentido más objetual.

Junto a esos cuadros, dominados por la presencia de grandes ojos, una serie de polípticos en los que el artista combina imágenes de estallidos con soluciones más bidimensionales, para llegar a los grandes formatos como El mercurio de la carne o el nacimiento del amor (2015), cuadros en los que todo se resuelve en la epidermis de la tela, con claras citas y juegos con la historia de la pintura.

La exposición se completa con una serie de esculturas en las que priman el gesto manual y la referencia orgánica, las líneas frente al peso y lo pictórico a través del color y materiales como el tejido.

Daniel Verbis

Daniel Verbis ha realizado exposiciones individuales en instituciones como The Drawing Center de Nueva York, el Centro de Arte Caja de Burgos o el MUSAC de León, y está presente en colecciones como Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Banco de España, MUSAC, Museo Patio Herreriano de Valladolid, CGAC de Santiago de Compostela o Artium de Vitoria.

Ha obtenido importantes premios como el L’Oréal de Pintura en 1998 o la Beca Endesa en 2001. En 1992 se presentó a la III Bienal Cultural Rioja, en la que se adquirió su obra Trab y Glub.