23 de mayo de 2016

Riojaparty1El consejero de Educación, Formación y Empleo, Abel Bayo, acompañado por el director general de las TICs, José Lorenzo; el director del Instituto de Enseñanza Secundaria Ciudad de Haro, Juan José Martín; el director del máster universitario en Tecnologías de Información de la Universidad de La Rioja (UR); y el presidente de AERTIC, José Luis Pancorbo, han presentado la nueva edición de Rioj@party que se celebrará los días 17, 18 y 19 de junio en el polideportivo del IES Ciudad de Haro.

Bayo, que ha animado a los jóvenes a participar en el evento, ha explicado que "este año alcanzamos la decimoquinta edición de esta cita que se ha convertido ya en un clásico del calendario riojano en estas fechas: la gran fiesta de la informática". "Todo un referente con dos claros retos: por un lado, ahondar en las nuevas herramientas tecnológicas que ofrece el mercado, y por otro, acercarnos a los colectivos en riesgo de exclusión social", ha remarcado el consejero.

Además, Bayo ha subrayado que "Rioj@party es el punto de conexión entre los alumnos y las empresas, dado que AERTIC es uno de los pilares fundamentales de la organización". Al respecto, ha recordado que el IES Ciudad de Haro oferta los estudios de ciclos formativos en Instalaciones de Telecomunicaciones, Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos, Gesetión Administrativa y Administración y Finanzas. Por ello, Rioj@party se concibió en su origen como una gran práctica para que los alumnos pudieran trabajan juntos y mostrar lo que habían aprendido. "Sin olvidar su utilidad para promocionar la ciudad y darla a conocer en todo el territorio español a través de una actividad puramente tecnológica", ha remarcado.

En esta edición, Rioj@party se centrará en la realidad virtual y la ciberseguridad y se trabajará en ella a través de la tecnología Cardboard de Google mediante dos vías: la creación de contenidos fotográficos para la realidad virtual utilizando cámaras esféricas y mediante una actividad comunitaria de montaje de gafas de realidad virtual.

Asimismo, se creará un recorrido virtual por los espacios de la Party y también por lugares de Haro donde no pueden acceder los coches de Google y su Street View. Estos contenidos se subirán a la red para que estén accesibles de manera pública. Debido a la limitación de equipamiento y a su coste esta actividad estará limitada a 30 personas y tendrá un coste de 5 euros. Los interesad@s deberán marcar la opción de "realidad virtual" al realizar su inscripción.

Por su parte, el director general de TICs del Gobierno de La Rioja, José Lorenzo, ha explicado que "entre los principales objetivos de Rioj@party se encuentran divulgar las TIC’s, fomentar su utilización, potenciar el conocimiento del software libre, impulsar el sector TIC empresarial riojano, ofrecer una alternativa de ocio constructivo, instructivo y participativo y favorecer la comunicación entre los aficionados a la informática".

Bayo también ha resaltado, además, "el gran trabajo que realizan los voluntarios en el marco de Riojap@party". Al respecto, ha recordado que "hay que dar servicio a más de 300 internautas, repartir desayunos y comidas, atender todos los asistentes y otras muchas labores que son posibles gracias al trabajo de alumnos, padres y profesores".

A modo de preludio, el pasado 18 de marzo se celebró una nueva edición de ‘Loading Riojaparty’, una jornada pensada para facilitar el contacto entre las empresas TIC y los jóvenes que pronto se incorporarán al mercado laboral. En esta ocasión ‘Loading 2016’ profundizó en la relación entre informática y sociedad y abordó casos prácticos de aplicaciones informáticas de uso cotidiano.

Por último, Bayo ha indicado que en los últimos años hemos invertido más de 6,5 millones de euros para dotar a los centros educativos de la comunidad de la tecnología necesaria para avanzar en la excelencia educativa y hacer de nuestra región una comunidad digital. Todo ello para fomentar la equidad en el acceso a las nuevas tecnologías por parte del alumnado y proporcionar una educación más innovadora y de calidad".

Inscripciones para participar en Rioj@party 2016

Las inscripciones pueden completarse en el formulario habilitado en la página web www.riojaparty.com. El coste básico de la inscripción es 20 euros. Con esta cuota están incluidos los servicios de red, las entradas a charlas y talleres (salvo el taller de realidad virtual), el desayuno del sábado y tanto el desayuno como la comida del domingo.