2 de agosto de 2017

EL ARMARIO DE LOS PALLARESImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLa familia Pallarés se entregó al servicio de botica hace más de cuatrocientos años y ha perpetuado, de forma ininterrumpida, una larga tradición profesional-familiar en Solsona. Este linaje de catalanes ha atendido al público incansablemente, proveyendo medicinas y remedios, con el trasfondo histórico de guerras y calamidades que han acaecido durante esos cuatro siglos.

La Rioja Tierra Abierta revive el legado de esta insigne familia, una de las más antiguas documentadas en Cataluña, en un elegante armario de farmacia policromado. El exterior de las puertas presenta a la Anunciación, mientras que el interior atestigua la trascendencia social de San Cosme y San Damián, patronos de la medicina, como inspiradores en cuitas y soluciones.

La pieza, expuesta en la iglesia de San Cosme y San Damián hasta el próximo 29 de octubre, ejemplifica el habitual colorido de estos muebles obrados en Cataluña entre los siglos XVI y XVIII. Concebido como almacenaje para medicamentos y sustancias de botica, el armario es la huella refinada de una gran vocación.

La presencia de los santos patronos evidencia la tradición médico-farmacéutica que ha sobrevivido hasta nuestros días. En las ilustraciones, San Cosme y San Damián ostentan los atributos propios de la medicina y la farmacia.