15 de mayo de 2017

Tarjeta Sanitaria 4Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLa Rioja se ha sumado hoy al proyecto de interoperabilidad de receta electrónica del Sistema Nacional de Salud que ha puesto en marcha el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En la presentación de este nuevo servicio ha participado, esta mañana, el consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez; la consejera de Salud, María Martín; la directora general de Prestaciones y Farmacia, Carmen Sáenz Pastor, y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Rioja, Mario Domínguez.

María Martín ha explicado que "desde hoy un usuario del sistema de salud riojano que vaya a desplazarse a otra comunidad autónoma y precise un tratamiento durante su estancia podrá retirar, en cualquier farmacia, los medicamentos prescritos a través de receta electrónica siempre que la comunidad autónoma de destino esté ya integrada en este sistema".

"Con ello mejoramos la calidad del servicio a los ciudadanos dado que, hasta ahora, cuando una persona de otra comunidad autónoma necesitaba recoger su medicación en una farmacia riojana, debía presentar o bien una receta manual o bien acudir a uno de nuestros centros sanitarios para que le realizaran la prescripción. Esto no sólo suponía invertir recursos sanitarios, sino que generaba molestias para los usuarios. Y, por supuesto, lo mismo pasaba con los riojanos cuando se encontraban en otra comunidad autónoma", ha explicado

En este sentido, la consejera de Salud ha precisado que, en la actualidad, este sistema está plenamente operativo en las comunidades de Canarias, Extremadura, Galicia, Navarra, Aragón y Comunidad Valenciana, y se prevé que a lo largo de 2017 todas las comunidades estén adheridas al mismo.

Por su parte, Alfonso Domínguez ha enmarcado esta iniciativa dentro de la Agenda Digital riojana, que persigue la implantación de una Administración Pública Digital, más eficaz, moderna, ágil y accesible al ciudadano". En este sentido, ha detallado que la Agenda comprende una serie de medidas en distintos ámbitos, entre ellos el de la Salud, "con el objetivo de aprovechar las ventajas que nos ofrecen las TIC para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".

María Martín ha concluido señalando que la Consejería de Salud ha enviado a los profesionales sanitarios de Atención Primaria y Atención Especializada cartas informativas explicándoles la puesta en marcha de este sistema y se ha habilitado una dirección de correo electrónico, consultas_recetaelectronica@riojasalud.es, para atender cualquier duda. Además, ha agradecido al Colegio Oficial de Farmacéuticos "su colaboración e implicación en la puesta en marcha de este proyecto, ya que han tenido que adaptar y desarrollar los sistemas informáticos de sus farmacias para asumir este nuevo reto".

Por último, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Rioja, Mario Domínguez, ha manifestado su satisfacción por la culminación de este proyecto en La Rioja, que permitirá una mejor prestación farmacéutica a los ciudadanos riojanos, al tiempo que manifiesta su deseo que de el resto de comunidades avancen en el mismo para conseguir la plena interoperabilidad entre todas las Comunidades Autónomas, al tiempo que ha agradecido a la Consejería de Salud y a la Consejería de Administración Pública y Hacienda su trabajo coordinado e intenso con el Colegio en el desarrollo de este proyecto.

Receta electrónica interoperable

La movilidad de los ciudadanos en todo el territorio nacional ha hecho necesaria la implantación de un sistema de interoperabilidad de receta electrónica que asegure la prestación farmacéutica en el Sistema Nacional de Salud (SNS) independientemente de cuál sea la comunidad autónoma a la que acuda el paciente a retirar su medicación.

El proceso de interoperabilidad se inicia cuando un paciente acude a una oficina de farmacia a retirar un medicamento prescrito en una comunidad autónoma distinta. Para poder realizar la interoperabilidad es necesario que exista una interconexión entre las diferentes comunidades autónomas.

La prescripción se realizará de la misma forma que hasta ahora, pero el médico deberá informar al paciente de que puede recoger con su tarjeta sanitaria la medicación en una farmacia de otra comunidad, siempre que esté ya funcionando en interoperabilidad.

Para retirar los medicamentos, el usuario deberá presentar en la farmacia su tarjeta sanitaria y solicitar los fármacos que requiere. En principio, no es necesario presentar la hoja de medicación, pero es recomendable que el usuario la lleve consigo para ayudarle ante cualquier duda que pueda surgir en cuanto a la administración de sus medicamentos. Se recomienda al paciente que solicite tique.