12 de abril de 2016

Salud informa, coincidiendo con la celebración hoy del Día Mundial de la Atención Primaria, que los riojanos valoran con un notable a sus centros de salud y que La Rioja es la segunda comunidad del sistema nacional de salud que más valora la Atención Primaria de acuerdo a los datos del último Barómetro Sanitario del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

En concreto, respecto a la atención médica que se presta en este nivel asistencial, un 92% de los riojanos considera que es muy buena/buena, lo que sitúa a La Rioja en la segunda posición en nivel de satisfacción respecto a la opinión de su médico de familia.

En cuanto a la accesibilidad con los profesionales y servicios de los centros de salud y de los consultorios, un 86,2% de los riojanos obtiene cita el mismo día que la pide o al día siguiente lo que nos sitúa en primer lugar respecto al resto de comunidades autónomas.

Las aspectos que recibieron una mayor puntuación de los usuarios de Atención Primaria en La Rioja son: horario de la consulta; la atención a domicilio; el tiempo dedicado a cada enfermo; la facilidad para obtener cita; el tiempo que tarda el médico en ver al paciente desde que se pide cita, así como el tiempo que se tarda en hacer pruebas diagnósticas.

Dinamizador de la Estrategia de Crónicos

Hay que reseñar en este último año el papel de eje coordinador de la Atención Primaria en la Estrategia de Crónicos de La Rioja. Las actuaciones de los profesionales del primer nivel asistencial no han de ser solamente clínicas, sino tendentes a garantizar la continuidad de la atención sanitaria a los crónicos.

Para ello, el sistema de salud refuerza el papel de los médicos y enfermeras de Atención primaria como agentes de promoción de la salud y educación sanitaria y, mediante el gestor de crónicos se posibilita a los facultativos de Atención Primaria el acceso a todas las atenciones que reciben sus pacientes, con independencia de dónde y por qué otros profesionales les han sido prescritas.