15 de diciembre de 2016

El ratio de la deuda sobre el PIB de La Rioia se situó en el tercer trimestre de 2016 en un 18,2%, porcentaje inferior al registrado por el conjunto de España, que representa el 24,6% de su PIB, según los últimos datos difundidos esta mañana por el Banco de España.

Estas cifras suponen un descenso con respecto al trimestre anterior del -2,11%, lo que en términos absolutos supone 32 millones de deuda menos. De esta forma, La Rioja se mantiene como la cuarta comunidad autónoma con menor deuda sobre el PIB. En términos absolutos, en el tercer trimestre del año la deuda de la Comunidad Autónoma de La Rioja es de 1.482 millones de euros.


TOTAL DEUDA / PIB

III Trimestre 2016

La Rioja

18,2%

CCAA

24,6%

Estado

87,7%

Conjunto Administraciones Públicas

100,3%







Además, en el tercer trimestre de 2016 la deuda de La Rioja representó el 0,54% del total de la deuda de las comunidades autónomas y el 0,13% de la deuda del conjunto de las Administraciones, porcentajes inferiores en los dos casos a la aportación de La Rioja al PIB nacional, que se eleva al 0,7%.

El descenso de la deuda con respecto al trimestre anterior se justifica por la liquidación del sistema de financiación de 2014, que se hizo efectivo en el mes de julio, y que en el caso de La Rioja supuso unos ingresos de algo más de 55 millones de euros.

Esta variación positiva refleja el compromiso del Gobierno de La Rioja con los objetivos de estabilidad y la consolidación fiscal; y son un ejemplo de que el Ejecutivo riojano es garantía de buena gestión, sin tener que recurrir a subidas de impuestos a nuestros ciudadanos ni renunciar a prestar unos servicios públicos de calidad.

Cabe destacar, por último, que recientemente la agencia Fitch mantenía la calificación crediticia de La Rioja, respaldando la solvencia de la política económica y fiscal desarrollada por la comunidad, dado que la calificación de la triple BBB significa alta solvencia y la F2, seguridad muy alta y riesgo de impago muy bajo.