26 de julio de 2017

Firma convenio Plan ViviendaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, han firmado hoy un convenio de colaboración para prorrogar durante este año el Plan estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016.

Este acuerdo supone que La Rioja recibe 5,3 millones de euros con el fin de continuar fomentando el alquiler de vivienda y la rehabilitación de edificios. Estos recursos económicos, que se sumarán a los fondos propios del Ejecutivo autonómico previstos para este ejercicio, garantizan las ayudas que reciben cada año miles de riojanos para facilitar el acceso a la vivienda y mejorar el estado de conservación de los inmuebles residenciales con actuaciones relacionadas la accesibilidad, el correcto mantenimiento y la eficiencia energética.

Carlos Cuevas ha hecho especial hincapié en los resultados satisfactorios que está proporcionando la estrecha colaboración entre ambas administraciones. "Este plan ha impulsado las políticas de vivienda en La Rioja con cerca de 15 millones de euros en los últimos tres años con el fin de facilitar que los riojanos dispongan de un hogar en mejores condiciones y a un precio asequible para que puedan disfrutar de un adecuado nivel de vida y bienestar".

El próximo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, cuya elaboración se está ultimando en estos momentos, profundizará en los objetivos prioritarios del programa prorrogado durante 2017: promover el alquiler como vía natural de acceso a la vivienda y ayudar a las familias con menos recursos económicos, así como fomentar la mejora del patrimonio urbano residencial para contribuir a la reactivación de la actividad y el empleo en el sector de la construcción.

Balance del Plan Estatal de Vivienda en La Rioja

El Gobierno de La Rioja ha concedido en el marco de este plan 4.077 ayudas al alquiler de vivienda, con un importe superior a 5,6 millones de euros. Además, 4.856 hogares se han beneficiado de las ayudas a la rehabilitación con un presupuesto de más de 8,5 millones de euros en conjunto.

Estas ayudas orientadas a mejorar la accesibilidad, la conservación y la eficiencia energética en los inmuebles residenciales han fomentado una inversión de 29 millones de euros y de 1.615 empleos directos. En la actualidad, se está tramitando la nueva convocatoria de ayudas, con un presupuesto de 3,2 millones de euros.

Asimismo, la subsidiación de préstamos ha supuesto además el desembolso de 21 millones de euros en los últimos tres años.

La política de vivienda del Gobierno de La Rioja se completa con otras líneas de ayudas específicas en apoyo a las familias en riesgo de exclusión social; las organizaciones sociales, caso de Cáritas y la Asociación de Promoción Gitana en La Rioja, que promueven programas de alquiler social o los ayuntamientos riojanos con el fin de rehabilitar viviendas de propiedad municipal y alojar en alquiler social a familias con dificultades económicas.