13 de enero de 2017

RP presentación FITUR 2017La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, acompañada por el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, ha presentado hoy el estand institucional y el programa de actividades organizado por el Gobierno de La Rioja, a través de La Rioja Turismo, para promocionar la comunidad en la trigésimo séptima edición de la Feria Internacional de Turismo 'Fitur 2017', que se celebrará en el recinto ferial Juan Carlos I de Madrid del 18 al 22 de enero. Los tres primeros días estarán dedicados al público profesional y las jornadas de fin de semana, al público general.

La Rioja estrena ubicación en Fitur. Este año el espacio expositivo de La Rioja se situará en la parcela 12 del pabellón número 9C. La Rioja, de nuevo contará con el estand riojano premiado durante la pasada edición de FITUR 2016, elegido por su funcionalidad e imagen y formado por casi 600 cestos de castaño. Como novedad, estos cestos integrarán piezas escultóricas que definen la riqueza artesana de La Rioja: almazuelas, vidrieras, canteras, ebanista, tejedora, alfarería, cerámica, forjador, papel y cartón, velas, escultura, ceramista o textil. En total serán 19 obras. Por primera vez aparecen en el pabellón el nombre de los 174 municipios riojanos. Además, contará con un panel con las cabeceras de comarca que mostrará los principales recursos turísticos de cada zona.

El estand riojano contará con dos pantallas en las que se proyectarán imágenes con todos y cada uno de los recursos turísticos de La Rioja; así como de las presentaciones que se lleven a cabo. Además, ofrece los espacios necesarios para atención al público, reuniones con profesionales y la operativa propia de la feria. Todo ello, permitirá dar presencia a todas las acciones llevadas a cabo desde La Rioja Turismo. Dentro del stand se ha definido un mostrador que aglutinará La Rioja más atractiva: enoturismo y gastronomía; cultura, turismo idiomático y Camino de Santiago, turismo rural-activo, recursos activos y turismo congresual. Además, Logroño y Vivanco Enoturismo y Experiencias volverán a ser coexpositores dentro del espacio de la Comunidad Autónoma.

La promoción de La Rioja como destino turístico singular y referencia nacional e internacional se llevará a cabo mediante un programa de actividades en el que se incluyen presentaciones, catas, degustaciones, actividades para toda la familia y demostraciones artesanales.

"Para ello, se ha contado con todas las asociaciones y colectivos del sector turístico riojano, por lo que la oferta que vamos a mostrar en Fitur 2017 es un trabajo de todos con un objetivo común: dar a conocer La Rioja y sus magníficos recursos turísticos a todo el mundo", ha afirmado González Menorca.

Programa de actividades

Las actividades del Gobierno de La Rioja en esta muestra internacional comenzarán el 18 de enero, tras la inauguración oficial, con la promoción de la gastronomía regional.

En concreto, las excelencias gastronómicas y el buen hacer de los restauradores riojanos llegará de la mano del Cooking Team, con una demostración de cocina en directo realizada con productos con Denominación de Origen de La Rioja. Además, está prevista una presentación y cata realizada por la entidad riojana ‘Fungiturismo’, que mostrará la importancia del cultivo de la seta y champiñón en nuestra región.

En esta primera jornada también está prevista la presentación de "Vivir experiencias en La Rioja", en la que se detallarán las principales actividades turísticas específicas del invierno en La Rioja.

Asimismo, en el estand riojano se organizarán presentaciones de acciones turísticas como el Castillo de Nalda, turismo activo de naturaleza y deportivo y el club de entidades seleccionadas del mundo enoturístico. Dos catas de bodegas con visita turística completarán el día: Vivanco y Finca Valpiedra.

El jueves 19 de enero el presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, visitará el expositor riojano y compartirá unas horas con los profesionales del sector turístico nacional e internacional. En este segundo día, además de las demostraciones gastronómicas del Cooking Team, están previstas catas de las bodegas Patrocinio o David Moreno (Mejor Bodega Abierta al Turismo según ACEVIN).

La próxima edición de La Rioja Tierra Abierta, Arnedo 2017 tendrá un protagonismo especial, dado que se presentará ante la prensa especializada. A continuación, se darán a conocer los festivales musicales Actual, Fardelej y Muwi.

Además, se llevarán a cabo diferentes actividades relacionadas con la Catedral de Santo Domingo de la Calzada como hito del Camino de Santiago o del Monasterio de San Millán de la Cogolla que este año conmemora el XX Aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El programa del día se completará con las presentaciones de la próxima edición del encuentro ciclista L´Eroica Hispania 2017 y el turismo rural en La Rioja.

La tercera jornada dedicada a profesionales, el viernes, 20, volverá a contar con cuatro catas de vino, en este caso de la mano de Campo Viejo, Pastor Díaz, Domeco de Jarauta y Finca Valdeguinea, y la tercera y última sesión de cocina en directo, además de las presentaciones de Turismo Termal en La Rioja, del Monasterio de Valvanera, con degustación de productos locales, y la exposición-presentación de la Ruta del Vino Rioja Alta.

El sábado se iniciará la programación del estand riojano con una representación de las Crónicas Najerenses seguida de una degustación de productos locales. Una demostración de degüelle de cava y posteriores catas a cargo de Bodegas Bilbaínas, degustaciones con Denominación de Origen Queso Camerano, vermouth riojano a cargo de Valentín Pascual, los fardelejos y mazapanes pondrán la parte gastronómica. El Camino de Santiago a su paso por La Rioja y posterior degustación de productos de la ciudad de Santo Domingo también tendrán su protagonismo. Se completará con la presentación de la feria Sculto.

Por último, el domingo 22 de enero el expositor riojano acogerá la presentación y cata de las bodegas del Barrio de Quel y del libro ‘La Aventura del Pan y el Queso’.

Una degustación de rusos, producto típico de Alfaro, y la presentación de ‘Las Aventuras del Sabroso Hidalgo don Tomate de Alfaro’ completarán las actividades hasta el mediodía. Por la tarde se presentará la semana gastronómica de San Mateo y se podrán degustar migas que elaborará la peña de Logroño antes de la cata de aceite y chocolate, organizada por la ciudad riojabajeña de Quel, que cerrará los actos programados.

Durante el fin de semana, dos mascotas: Dino, del Barranco Perdido, y el Ingenioso Hidalgo don Tomate de Alfaro, distribuirán información turística y ofrecerán sorpresas entre los visitantes. Además, durante los cinco días, el estand contará con dos gigantes de Arnedo como guiño a la próxima edición de Tierra Abierta y reflejo del valioso folclore riojano.

Reuniones profesionales

A lo largo de la feria se celebrarán múltiples encuentros con turoperadores, agentes de viajes y prensa especializada, en los que se mostrarán las excelencias turísticas de La Rioja.

Los representantes del Gobierno de La Rioja y el personal de La Rioja Turismo mantendrán reuniones de trabajo con empresas nacionales e internacionales del sector turístico, así como con directores de las Oficinas Españolas de Turismo. El Ejecutivo riojano participará también en encuentros 'Business to Business' (B2B) con empresas internacionales de turoperadores interesados en nuestra región.

El Gobierno riojano mantendrá encuentros para llevar a cabo acuerdos en materia de Camino Ignaciano y presentación del Destino Hemingway.

Durante toda la feria, alumnos de restauración del Centro Integrado de Formación Profesional de Santo Domingo de la Calzada se encargarán de atender al público en el bar y alumnos de Turismo de la Universidad de La Rioja informarán sobre los recursos turísticos de La Rioja al público que se acerque hasta el estand institucional.

El uniforme que vestirán las azafatas en Fitur, confeccionado por el diseñador riojano David Catalán, exalumno de la ESDIR y ganador del concurso llevado a cabo por la institución, entrelaza las sensaciones y sentimientos. Un viaje que se inspira en los diferentes paisajes riojanos y muestra los diversos colores representativos de sus tierras. Además, el calzado que lucirá el personal del expositor es cortesía de la empresa de calzado Callaghan.

El estand contará con un punto para que el turista pueda disfrutar de un viaje virtual a La Rioja a través de unas gafas oculus. También estará presente la imagen riojana de descubrir La Rioja realizada con Atrápalo a partir de un ilustrador creativo.

En momentos puntuales, se servirán en el bar institucional productos locales cortesía del colectivo de artesanos agroalimentarios de La Rioja y, en concreto, de las siguientes firmas: La Queleña, La Casa de la Mermelada, panadería El Crucero, patés El Robledillo, heladería González, Embutidos Pisón, Fardelejos Miguel Solana, Bodegas Valentín Pascual (vermút Pascali) y Embutidos Ortuzar.

Fitur 2017

En esta nueva edición arranca con las mejores expectativas, sobre todo, considerando el positivo balance registrado en la última convocatoria, en la que se alcanzó un nuevo récord de participación con un total de 231.872 visitantes, 9.605 empresas, procedentes de 165 países. Durante la pasada edición el espacio riojano repartió un total de 37.580 folletos y el personal del bar atendió a 11.800 personas durante los cinco días.