14 de marzo de 2016

ConsejoConsumo3La consejera de Salud, María Martín, ha presidido hoy la reunión del Consejo Riojano de Consumo, y ha dado la bienvenida, especialmente, a los miembros que asisten por primera vez como consecuencia de la renovación de más de la mitad de las representaciones. Entre los temas abordados se han presentado las actividades de esta área para 2016, entre las que destacan las 25 campañas (europeas, nacionales y autonómicas) de control de mercado que se van a realizar en La Rioja.

Salud quiere impulsar este órgano como instrumento de participación de todas las entidades representativas del ámbito del consumo. Forman parte del mismo las asociaciones de consumidores, Federación Riojana de Municipios, FER, Cámara de Comercio y la Administración (Salud, Vivienda, Turismo, Comercio y Agricultura).

Otros de los temas tratados en el Consejo han sido el fraude de emisiones de los vehículos Volkswagen y los últimos casos en los que se han visto implicadas algunas clínicas dentales. Además, se ha dado cuenta de la memoria de actividades de 2015, se ha informado de las subvenciones a asociaciones de consumidores y a corporaciones locales y de las convocatorias del concurso de recursos didácticos para profesores y de Consumópolis, para alumnos de los centros escolares de La Rioja.

La propuesta del borrador del nuevo Decreto por el que se regula el Registro de organizaciones de consumidores de La Rioja y el nombramiento por parte del Consejo Riojano de Consumo del representante de las Asociaciones de Consumidores en el Consejo Regulador de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja, han sido materias que también se han tratado en la reunión.

A través del Consejo Riojano de Consumo se promueve la coordinación y el desarrollo de actividades en defensa de los derechos e intereses de los consumidores, se fomenta el diálogo entre las organizaciones de consumidores y las organizaciones empresariales en el ámbito de consumo, para establecer códigos de buenas prácticas y la resolución de conflictos a través del sistema arbitral de consumo y, además, se emiten informes preceptivos, no vinculantes, en la tramitación de disposiciones de carácter general que afecten a los consumidores.

En la web www.riojasalud.es se pueden encontrar todos los contenidos de interés en materia de Consumo agrupados bajo el epígrafe El Rincón del Consumidor.