27 de junio de 2017

Jornada Horizon 2020Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLa Rioja ha obtenido 11,85 millones de euros en ayudas del programa de financiación europeo de I+D Horizon 2020 en el periodo 2014-2016, gracias a 36 proyectos de 29 entidades y empresas riojanas que han sido beneficiarios del mismo. El 70,4% del retorno lo han obtenido empresas riojanas mientras que el 29,6% restante corresponde a Universidad, Centros Tecnológicos, asociaciones, entre otros.

Por sectores económicos estas entidades pertenecen a Alimentación, TICS, Medio Ambiente y Energía, Nanotecnología, Construcción, Ingeniería y servicios avanzados, Salud, Química, Aeronáutica y Automoción.

Con el objetivo de explicar estas ayudas a las empresas riojanas, el Centro Tecnológico de La Rioja ha acogido hoy la Jornada Horizonte 2020 "De las musas al teatro en H2020", sobre este programa europeo de financiación de la innovación. El encuentro ha sido organizado por la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja y la Fundación Riojana para la Innovación, en colaboración con Inspiralia.

Los asistentes han teniendo la oportunidad de charlar y compartir impresiones con tres empresas que han conseguido hacer realidad su proyecto en el marco de este programa europeo H2020: Solarbox, Pensumo y el cluster Food+I. Estas entidades explican los pasos que han dado desde que surge la idea hasta materializarla en un proyecto y obtener fondos europeos.

Además, también ha participado un responsable de innovación de la ADER, entidad que cuenta con ayudas para que la presentación de proyectos europeos. Concretamente, la ADER potencia la participación de las empresas e instituciones riojanas en H2020, mediante asesoramiento personalizado, jornadas de difusión y divulgación y ayudas para los gastos derivados de la presentación de estos proyectos. El objetivo es que las empresas y entidades riojanas puedan beneficiarse de la financiación que la Unión Europea pone a su disposición mediante dicho programa y más concretamente del instrumento PYME.

Principales resultados

El programa Europeo Horizon 2020

El Horizon2020 es el programa que financia proyectos de investigación e innovación en el ámbito europeo. Se estructura en tres grandes pilares, cada uno de ellos con sus propios subprogramas e instrumentos: Ciencia excelente, dirigido al apoyo de los investigadores y la financiación de acciones de investigación; Liderazgo industrial, dirigido a financiación proyectos de I+D y acciones complementarias, especialmente para pymes, y, por último, Retos Sociales, que implican el uso combinado de tecnologías de diversas áreas.

Dentro del Horizon 2020, las empresas cuentan con instrumentos específicamente diseñados para ayudarles en su crecimiento internacional como el Instrumento PYME o la convocatoria Fast track to Innovation.

Instrumento pyme incluye un esquema de financiación, mediante subvención, dirigido a dar apoyo a aquellas pymes que tengan la ambición de crecer, desarrollarse e internacionalizarse a través de un proyecto de innovación de dimensión europea. Estos proyectos deben responder a una oportunidad de negocio para su crecimiento a medio plazo. Este instrumento se divide en tres fases, la primera responde al plan de viabilidad, la segunda al proyecto en sí y la tercera a su comercialización. Para acceder a estas fases, el programa articula un sistema de presentación constante a lo largo del año con 4 convocatorias.

Por su parte, Fast track to Innovation, busca apoyar una comercialización rápida de la innovación de alto potencial en el mercado. Para participar, las entidades deben constituirse en un consorcio, formado mayoritariamente por empresas.