30 de marzo de 2016

Cro. Agricultura se reune con Cra. Agricultura de Navarra 01La Rioja y Navarra comparten una importante actividad agraria y agroalimentaria que se ha generado en torno a un mismo río, el Ebro, y por tanto, es fundamental analizar cuál es la situación actual y los posibles puntos de colaboración en sectores concretos como son las frutas y hortalizas, el vitivinícola o la investigación.

Así lo han puesto de manifiesto hoy el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, Íñigo Nagore, y la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local de Navarra, Isabel Elizalde, durante el encuentro que han mantenido en la Bodega Institucional de La Grajera en Logroño con el objetivo de abordar asuntos de interés común en el ámbito agroalimentario, de la investigación, el desarrollo rural, y el desarrollo sostenible.

Pero además, tras la experiencia de los hechos sucedidos por las últimas crecidas del Ebro, los dos consejeros consideran también que es necesario trabajar para establecer un protocolo de acción conjunto, al que se invitaría a sumarse a Aragón, para ofrecer a los agricultores del Valle del Ebro una respuesta lo más eficaz posible frente a nuevas avenidas del río.

"Tenemos que colaborar en el ámbito de la investigación agraria, una cuestión fundamental si queremos garantizar el futuro de la agricultura". En nuestro caso, ha indicado Íñigo Nagore, "nos gustaría aprovecharnos de la experiencia que tiene Navarra en la atención al sector agrario a través del INTIA (Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias) o en el desarrollo de regadíos".

Por su parte, la consejera Elizalde ha incidido en que ambas comunidades comparten los mismos objetivos para promocionar el sector agrícola y para que los jóvenes puedan ver en él una oportunidad de trabajo en el medio rural. "Nosotros también queremos aprender de la investigación agroalimentaria que promueve La Rioja en el sector hortofrutícola y vitivinícola":

Durante la reunión, en la que también han participado el director de Desarrollo Rural del Gobierno de La Rioja, Daniel del Río; y el director de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería del Gobierno Foral, Ignacio Gil, también han tratado cuestiones relacionadas con la puesta en marcha del nuevo Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 que ambas regiones están ya ejecutando.