10 de mayo de 2016

La Rioja es la cuarta comunidad "más cumplidora" con los Médicos Internos Residentes (MIR), según la última encuesta de satisfacción sobre formación publicada por el sindicato CSIF en el ámbito nacional. Esta encuesta sobre formación, elaborada sobre un muestreo aleatorio de 1.233 encuestados vía telefónica, sitúa a La Rioja como la cuarta con un mayor cumplimiento, junto a Murcia, Baleares y Navarra, en relación a los derechos profesionales de los médicos en formación.

Dichos derechos, fijados en la encuesta, son, las rotaciones, cursos transversales y específicos, programa formativo, competencias específicas y personales, investigación y docencia, dotación hospitalaria, tutoría acción y procedimientos legales.

La Consejería de Salud valora de forma positiva este reconocimiento implícito que los médicos en formación realizan del sistema público de salud de La Rioja, si bien considera, que tanto en esta cuestión, como en otras muchas, la Consejería y el sistema público de salud de La Rioja deben seguir trabajando y mejorando la capacidad y expectativas de los futuros profesionales sanitarios.

Junto a la valoración del sistema en el que están desarrollando la formación, el informe recoge también otras cuestiones relativas a la situación de la formación de residentes en España.

Entre ellas destaca que la gran mayoría (sólo un 12% dice lo contrario) está a gusto con la especialidad escogida y con la sesiones clínicas pero, por el contrario, consideran negativa la falta de oportunidad para colaborar en investigación, piden una mayor profesionalización del tutor, valoran la posibilidad de salir del país para ejercer su profesión (un 24%) y solamente un 6% se plantearía un trabajo por cuenta ajena.

Con respecto a las perspectivas futuras de trabajo estable, un 31% piensa que son regulares o malas, un 9% malas, un 21% las considera aceptables o buenas y un 7% muy buenas. El 32% de los mires no se pronuncia a este respecto.