18 de marzo de 2016

El Gobierno de La Rioja ha aprobado el convenio de colaboración entre la Consejería de Educación, Formación y Empleo y la Comisión de Intercambio Cultural, Educativo y Científico entre España y Estados Unidos (Comisión Fulbright) que permitirá la incorporación el próximo curso escolar 2016-2017 a 21 auxiliares de conversación para mejorar las habilidades de los alumnos riojanos en inglés.

Begoña Martínez Arregui, portavoz del Gobierno de La Rioja, ha explicado que "el idioma es uno de los factores para generar todo un capital humano adecuado para la internacionalizaciones de La Rioja, de sus sectores. Al respecto, ha añadido que "éste es uno de los ámbitos de actuación de la Estrategia de Internacionalización de la Comunidad Autónoma" y ha puntualizado que "en este caso concreto, con los escolares, estamos actuando en el medio plazo".

Del mismo modo, ha recordado que "en esta legislatura hemos situado la excelencia como un objetivo de nuestro sistema educativo, porque una educación de excelencia es aquella que cualifica, que competencia a nuestros trabajadores para acceder al mercado de trabajo".

El objetivo del acuerdo aprobado esta mañana es que los auxiliares de conversación procedentes de Estados Unidos puedan contribuir al desarrollo de la competencia lingüística en un segundo idioma de los alumnos de Educación Infantil y Primaria de La Rioja. Los auxiliares, que tendrán condición de becarios, prestarán su apoyo a la enseñanza de inglés u otras asignaturas que se impartan en este idioma, con una dedicación de 18 horas semanales durante los nueve meses del curso escolar.

El convenio de colaboración recoge un presupuesto de 229.635 euros para hacer frente a los gastos de administración, el viaje y el importe de 885 euros de la beca mensual que recibirán los auxiliares durante su estancia en La Rioja entre el 16 de septiembre al 14 de junio. De este importe total, el Gobierno de La Rioja se hace cargo del 68% y la Comisión Fulbright del resto.

El Gobierno de La Rioja considera prioritario que los escolares aprendan un segundo idioma y, por este motivo, otorga especial importancia a la presencia de auxiliares nativos en las aulas. No en vano, su participación hace más dinámica la clase, al expresarse en su lengua materna, y permite el contacto directo con el idioma en su versión original, favoreciendo e incrementando la expresión oral de la lengua extranjera con una garantía de calidad. En el presente curso escolar son más de 100 los auxiliares de conversación que ayudan a los alumnos a aprender y mejorar en inglés, francés, alemán e italiano.

La Comisión Fulbright se hará cargo del proceso de preparación y difusión de la convocatoria y selección de los auxiliares de conversación.