15 de marzo de 2016

La Rioja cierra el año cumpliendo con el objetivo de estabilidad presupuestaria fijado por el Consejo de Político Fiscal y Financiera (CPFF) en materia de deuda. El ratio de la deuda sobre el PIB de La Rioja se situó en el cuarto trimestre de 2015 en un 17,9%, más de 6 puntos por debajo de la registrada por el conjunto de las Comunidades Autónomas que representa el 24,2% de su PIB, y se sitúa como la cuarta CCAA con menor deuda sobre el PIB, según los últimos datos difundidos esta mañana por el Banco de España.

TOTAL DEUDA / PIB IV Trimestre 2015

La Rioja: 17,9%

CCAA: 24,2%

Estado: 86,8%

Conjunto Administraciones Públicas: 99,00%

En términos absolutos, en el cuarto trimestre del año, la deuda de la Comunidad Autónoma de La Rioja es de 1.436 millones de euros. No obstante, sólo representó el 0,55% del total de la deuda de las comunidades autónomas y tan solo el 0,15% de la deuda del conjunto de las Administraciones, porcentajes inferiores en los dos casos a la aportación de La Rioja al PIB nacional, que se eleva al 0,7%.

La variación con respecto a la deuda del ejercicio anterior ha sido destinada a financiar la anualidad de las liquidaciones negativas de 2008 y 2009, los déficits de años anteriores, los gastos derivados de los tratamientos de hepatitis C y los fuertes daños causados por las inundaciones del año pasado, el abono de una parte de la paga extra suspendida en 2012 así como al incremento de préstamos a PYMES y a la reducción del plazo de pago a proveedores que actualmente, según los últimos datos hechos públicos por el Ministerio de Hacienda relativo al mes de noviembre, se sitúa en 18,47 días frente a 52,82 días de la media nacional.