22 de febrero de 2017

La Rioja, representada por el catedrático de Hacienda Pública, Juan José Rubio, acudirá mañana a la primera reunión del Comité de Expertos para la reforma del sistema de financiación autonómica. Este grupo, formado por 21 expertos, está presidido por el catedrático de Derecho Tributario de la Universidad de Jaén, Manuel González.

En esta primera toma de contacto que abre el camino para revisar el modelo de financiación, La Rioja asiste con la disposición de escuchar y dialogar con el resto de expertos con el fin de trabajar para alcanzar un acuerdo en el diagnóstico del sistema, ya que en el plazo de seis meses el comité deberá elevar una propuesta al Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Pero también con la voluntad de defender los intereses de la comunidad autónoma en materia de financiación de forma que se reconozcan las necesidades crecientes de La Rioja en el coste fijo de prestación de servicios, dependencia, infraestructuras y el efecto frontera.

En este sentido, el Gobierno de La Rioja lleva tiempo trabajando en las distintas variables que, a su juicio, debe tener en cuenta el nuevo modelo de financiación y que pasa por defender un sistema transparente y justo, dotado con más recursos que el actual, que permita prestar los servicios públicos fundamentales con la misma calidad a todos los ciudadanos vivan donde vivan.

Por ello, La Rioja buscará el consenso para que en esta primera reunión se huya de planteamientos negociadores bilaterales de forma que los expertos puedan centrarse en definir un modelo que mejore el sistema actual, que no empeore la financiación que percibe actualmente cada comunidad, y que busque resolver problemas financieros reales de las Comunidades Autónoma y no políticos.