17 de febrero de 2017

La Rioja acogerá por primera vez la reunión del Consejo Interterritorial de Juventud, integrado por el director general del INJUVE y los directores o responsables de los Organismos de Juventud de las Comunidades y Ciudades Autónomas, actores institucionales principales del sistema de juventud en España. En concreto, los asistentes se darán cita el próximo martes, 21 de febrero, en Logroño, en una reunión, la primera de esta legislatura, en la que participará el secretario de Estado de Sanidad y Servicios Sociales, Mario Garcés, y el director general del INJUVE, Javier Dorado.

Para el Gobierno de La Rioja los jóvenes son una prioridad porque "son el colectivo clave para la población de un territorio que quiere crecer y, por tanto, hay que promover las políticas necesarias para que tengan más y mejores oportunidades y se conviertan en actores principales del desarrollo político, social, económico y cultural de nuestra comunidad".

El Consejo Interterritorial de Juventud, constituido en octubre de 2007, es un organismo público, adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, cuya actividad principal se dirige a promover actuaciones en beneficio de los y las jóvenes. Asimismo persigue afianzar la cooperación entre las Comunidades Autónomas y el Estado, así como entre las propias Comunidades, en todo lo relativo a las políticas públicas de juventud.

Entre los temas que se abordarán destacan; la situación actual de las cualificaciones profesionales de juventud y de la adecuación de las normas autonómicas de tiempo libre juvenil; el posible establecimiento de un sistema de reconocimiento de la Educación No Formal en el ámbito de juventud; el Carné Joven; la situación del programa SIJ + Garantía Juvenil y la iniciativa de Oficina Retorno de La Rioja.

En este sentido, recordar que la Oficina Retorno, que está operativa desde principios de año en La Rioja, quiere facilitar el regreso de riojanos en el exterior. Estos servicios se centran en la orientación laboral y la atención personalizada y buscan facilitar la integración laboral y social de los riojanos que viven en el exterior y que desean volver a la Comunidad Autónoma. Se trata de un instrumento que se enmarca en la Agenda para la Población 2030, que busca asentar la población, una agenda centrada en las personas y en fortalecer los colectivos claves como son la juventud, la familia y la inmigración.