9 de marzo de 2016

RP La Rioja Congreso Nanospain 2016 (1)La Rioja acogerá del 15 al 18 de marzo el próximo Congreso de nanotecnología Nanospain 2016 para impulsar la aplicación de esta tecnología estratégica en todos los sectores productivos. Así lo han presentado esta mañana la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, acompañada por el director general de Innovación, Trabajo, Industria y Comercio, Julio Herreros, y el responsable de Avanzare, una las empresas nanotecnológicas riojanas, Julio Gómez.

Los congresos NanoSpain son una cita muy consolidada entre la comunidad científico tecnológica de nanotecnología y nanociencia en España. En su intervención, González Menorca ha destacado la importancia de acoger este Congreso de Nanotecnología para las empresas y entidades riojanas, ya que es el principal foro de presentación de novedades técnicas y científicas del sector nanotecnológico español, con multitud de aplicaciones en el resto de sectores más tradicionales, como el Mueble, Textil y Calzado, Automoción, Construcción, Alimentación, Químico, Enología y Salud.

"No se trata de una convencional presentación de ideas o resultados, sino que busca profundizar en los temas en común entre los participantes, sirviendo también de nexo entre la industria y los investigadores" ha explicado González Menorca, "desde el Ejecutivo riojano hemos querido apoyar la celebración de NanoSpain 2016 en La Rioja por su carácter multidisciplinar así como por la búsqueda de la aplicación práctica de la investigación que se lleva a cabo".

La Fundación Phantoms es la principal entidad organizadora apoyada por tres comités integrados por investigadores de prestigio internacional: un Comité organizador, un Comité de Organización Técnica y un Comité científico.

El congreso que se celebrará en el Palacio de Congresos Riojafórum se estructurará en sesiones plenarias durante las mañanas y actividades paralelas por las tardes en las que se abordarán temas de interés relacionados con las siguientes líneas: grafeno; nanobiotecnología y nanomedicina; nanomateriales; nanoelectrónica y electrónica molecular; nanoquímica; nanomagnetismo; nanofotónica y nanoóptica; nanotoxicología y nanoseguridad; nanotubos y política científica

Además, contará con una zona de exposición y de pósters. El Gobierno de La Rioja participa junto con Avanzare, Interquímica, el Centro Tecnológico del Calzado, la UR y la Fundación Riojana para la Innovación con un expositor institucional. Asimismo, contaremos con la participación de Avanzare, Interquímica, el CTCR y dos grupos de la UR tanto en exposiciones orales como con posters que mostrarán las posibilidades de desarrollo de la nanotecnología hacia los sectores tradicionales.

Impulso a la nanotecnología

La nanotecnología (el prefijo nano significa 10-9, es decir, un millón de nanopartículas en el punto de una i) consiste en manipular la materia a escala atómica y molecular para crear nuevos materiales y procesos. No se trata sólo de estudiar lo que ocurre en esas dimensiones, sino de utilizar ese conocimiento para aplicarlo en soluciones empresariales.

El Gobierno de La Rioja trabaja en el impulso de esta tecnología con dos objetivos concretos: desarrollo de las empresas nanotecnológicas y aplicación de la nanotecnología en sectores tradicionales. Así, la nanotecnología está considerada (junto a la biotecnología y las tecnologías de la información y la comunicación) una tecnología estratégica por su capacidad para promover la competitividad de las empresas. Tiene un papel destacado tanto en el IV Plan riojano de I+D como en la Estrategia riojana de Especialización Inteligente (RIS3), nuestro objetivo es avanzar en "más empresas de nanotecnología en La Rioja, pero sobre todo, más nanotecnología en las empresas de sectores más tradicionales".

Desde el Gobierno de La Rioja se han puesto en marcha diferentes iniciativas para difundir la nanotecnología entre las empresas riojanas con el objetivo de que la puedan incorporar en sus productos y procesos productivos en sectores tan relevantes para el PIB riojano como el agroalimentario, el calzado y el sanitario.

Concretamente, se han desarrollado varios proyectos pilotos, aulas y jornadas formativas, contratos predoctorales así como la línea de ayudas ADER de promoción de proyectos de I+D, que prioriza los proyectos que tienen que ver con la nanotecnología con una mayor intensidad en la subvención a las empresas.

"La Rioja cuenta con importantes centros tecnológicos asociados a estos sectores y un creciente número de empresas que están desarrollando proyectos de I+D+i que incorporan esta tecnología" ha señalado González Menorca. Además, La comunidad cuenta actualmente con tres empresas cuya actividad principal es la nanotecnología y que forman parte de Nanospain, la Red Española de Tecnología. Se trata de Avanzare Innovación Tecnológica S. L., Nanorioja SL e Interquímica, centro tecnológico privado cuyos campos de trabajo se centra en nanobiosensores, recubrimientos, nanomateriales y nanobiomateriales.