1 de marzo de 2016

Nuevo número de la revista Belezos 01La directora académica del Instituto de Estudios Riojanos, Aurora Martínez; la directora de la revista Belezos, Carmen Herreros, y la directora del Archivo Histórico Provincial, Micaela Pérez, han presentado hoy el nuevo número de la revista Belezos.

La revista de tradiciones y cultura popular publica su número 30 en un año simbólico tanto para el Instituto de Estudios Riojano, que celebra su 70 aniversario, como para la propia revista, que cumple diez, como ha señalado Aurora Martínez. "Estas fechas tan señaladas son objeto de reflexión por parte de los integrantes de la publicación, que ya preparan con ganas el próximo número para celebrar la década junto a la sociedad riojana", ha señalado.

El nuevo número de Belezos destaca en su portada el queso, una de las delicias riojanas más emblemáticas. Con larga tradición en nuestra tierra el artículo desgrana los aspectos relacionados con su origen, el proceso de elaboración, los distintos tipos de queso existentes, la Denominación de Origen, las queserías en La Rioja… en la que se constata la calidad de este producto riojano.

Además la revista incluye un recorrido por la historia del Ibiza, ese puerto de mar simbólico para cualquier riojano, que forma parte del imaginario logroñés ¿Quién no se ha sentado en su terraza o se ha tomado un café en su barra? Su reciente cierre (esperemos que no definitivo) ha llevado a bucear en su historia, que no deja de ser una parte esencial de la historia de Logroño.

También se hace una parada en Ojacastro para conocer a sus santos italianos y en Aldeanueva para perdernos entre sus tradiciones más arraigadas. Nuevas miradas de La Rioja a través de la cámara de Amaia Hodge, un exhaustivo análisis sobre la figura de María Lejárraga, distinguir libélulas de caballitos de mar, saber si el cambio climático nos afecta o hacer un paseo sonoro por nuestro paisaje (¿Qué es y cómo se hace un paisaje sonoro?) son algunas de las propuestas que del nuevo número de Belezos.

Por último, se completa con las características de la venta ambulante; un recorrido por la Compañía Lírica Pepe Eizaga, que lleva en La Rioja desde 1929; el análisis del Centro de Interpretación de la Emigración Riojana y la continuación de la sección que la revista inauguró hace tan solo unos meses, 'El tiempo en documentos', esta vez con el Registro de Conductores.

Se trata de un número rico y variado que viene a completar perfectamente algunos de los aspectos más curiosos de nuestra comunidad y en el que han participado una gran variedad de autores de muy diferente procedencia y con gran formación.

Distribución y presentaciones

La revista ya está a la venta en los principales quioscos y librerías al precio de 4 euros. El coste de la suscripción con envío a domicilio, que incluye los 3 ejemplares es de 10 euros al año. En la actualidad Belezos cuenta ya con 200 suscriptores que se benefician del servicio y que disfrutan de los números con la mayor comodidad.

Por otro lado, también se puede consultar la revista a través de Dialnet. La revista, con una tirada cuatrimestral de 1.000 ejemplares, ha superado los 4.000 artículos descargados al mes de media en la hemeroteca virtual de este espacio de la Universidad de La Rioja. Este esfuerzo por divulgar lo más tradicional de nuestra región a través de las nuevas tecnologías, se suma a la presencia de Belezos en las principales redes sociales.

El nuevo número se presentará los próximos meses a diversas localidades riojanas para acercarla a toda la sociedad riojana. En concreto, Aldeanueva, Torrecilla y Ojacastro serán algunas de los lugares donde se expondrán los contenidos.

Próximo monográfico

Por último, la dirección de la revista, junto con el Instituto de Estudios Riojanos, ya está preparando el próximo monográfico del mes de junio. En este caso, y para celebrar una fecha tan señalada como el décimo aniversario, no se tratará de un monográfico de un valle riojano, sino que se está preparando un número especial para sorprender a todos los lectores, contando con la mayor participación posible de todos los ámbitos de la sociedad riojana.