20 de mayo de 2016

20160520 , RP Selectividad 1El subdirector general de Universidades y Formación Permanente, Miguel Ángel Fernández, y el vicerrector de Estudiantes de la Universidad de La Rioja, Rubén Fernández, han presentado hoy la Prueba de Acceso a la Universidad, cuya convocatoria ordinaria se celebrará en La Rioja del 6 al 8 de junio. La convocatoria extraordinaria tendrá lugar del 6 al 8 de julio.

Las pruebas se realizarán en la Universidad de La Rioja y en la Escuela Superior de Diseño para los alumnos de los centros de Logroño y de La Rioja Alta y en el I.E.S. Marco Fabio Quintiliano y Aula de Dibujo del I.E.S. Valle del Cidacos de Calahorra para los estudiantes de La Rioja Baja. A este examen concurren los alumnos que hayan aprobado Bachillerato y los estudiantes de Formación Profesional de Grado Superior que quieran acceder a grados universitarios con nota de corte.

El objetivo de la PAU es valorar, con carácter objetivo, la madurez académica y los conocimientos adquiridos, así como la capacidad para seguir con éxito los estudios universitarios. La prueba consta de dos fases, una primera de carácter general en la que el alumno se examina de las tres materias comunes de Bachillerato y de una más de modalidad y una segunda fase específica de carácter voluntario que permite mejorar la nota de admisión a aquellos que quieran acceder a titulaciones con ‘numerus clausus’.

En esta segunda fase específica, los alumnos se examinan de hasta cuatro asignaturas de modalidad distintas a las elegidas en la fase general. Para ello deberán tener en cuenta cómo las puntúan las Universidades, según la afinidad con cada titulación. Los que decidan hacer las materias de la fase específica obtendrán una puntuación ponderada de las dos mejores calificaciones, que se sumarán a la nota general.

Contenido de la PAU

La PAU comenzará con los exámenes de las asignaturas comunes: Lengua castellana y Literatura II, Historia de la Filosofía o Historia de España y Lengua Extranjera.

En la segunda jornada se evaluarán los conocimientos y la capacidad de razonamiento en los ámbitos relacionados con los estudios universitarios que se pretenden cursar y al mismo tiempo mejorar la calificación obtenida en la fase general. En este caso, los estudiantes se examinarán de Química, Geografía, Diseño o Análisis Musical II; Dibujo Técnico II o Economía de Empresa; Física o Historia del Arte; Electrotecnia o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II.

La prueba terminará con una tercera sesión en la que los alumnos deberán examinarse de Biología, Latín II o Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica; Matemáticas II, Dibujo Artístico II o Lenguaje y Práctica Musical; Ciencias de la Tierra y Medioambientales; Historia de la Música y de la Danza o Griego II y Tecnología Industrial II o Literatura Universal.

El estudiante superará la prueba de acceso a la universidad al obtener una nota igual o mayor a 5 puntos como resultado de la media ponderada del 60% de la nota media de Bachillerato y el 40% de la clasificación de la fase general. Las calificaciones provisionales se conocerán el 20 de junio para la convocatoria ordinaria y el 15 de julio para la extraordinaria, y después del proceso de solicitud de segunda corrección y reclamación directa, los resultados definitivos se publicarán el 30 de junio y el 22 de julio.

La comisión organizadora de la prueba de acceso está constituida por el director general de Educación, varios vocales, el coordinador general de Enseñanza Universitaria, el coordinador general de Bachillerato, dos profesores de la Universidad de La Rioja (UR), un funcionario de la UR, un profesor de Bachillerato, un inspector de los centros de Bachillerato y un funcionario de la Dirección General de Educación.

Informe de la PAU 2015-2016

El 95,95% de los alumnos aprobó la PAU el curso pasado. En la convocatoria ordinaria el porcentaje se elevó al 97,75%, mientras que en la extraordinaria se redujo al 84,67%.