21 de noviembre de 2016

Reunión consul francésImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLa consejera de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Begoña Martínez Arregui, ha mantenido esta mañana un encuentro de carácter institucional con el cónsul de Francia en Bilbao, Sameh Safty.

Durante la reunión, Martínez Arregui ha expresado a Safty el interés del Gobierno regional por "explorar las relaciones institucionales para impulsar proyectos europeos de interés común a ambos territorios".

En este sentido, han repasado brevemente algunas de las principales iniciativas compartidas en el ámbito europeo, como es el caso del proyecto Eurovelo, enmarcado en el Programa Interreg Marco Atlántico, que se presentó a la convocatoria de proyectos que concluyó el pasado mes de mayo y ya ha superado la primera fase. Se trata de una iniciativa en el que La Rioja Turismo concurre asociada junto a varias regiones francesas.

El proyecto Eurovelo’ Ruta de la Costa Atlánticase desarrollará de North Cape (Noruega) a Sagres (Portugal) con el objetivo de abrir un recorrido de casi 70.000 kilómetros de rutas de larga distancia para cicloturistas, unas vías que tienen el objetivo final de unir a 42 países europeos en el año 2020.

Precisamente, el área turística es uno de los puntos fuertes en las relaciones entre La Rioja y Francia, con el Camino de Santiago como principal vínculo de unión. Del total de extranjeros que pasaron por las Oficinas de Turismo riojanas el pasado año, el 29% tenía origen francés.

Las relaciones se extienden a otras áreas, entre las que destaca la comercial, dado que el país vecino es el principal destino de las exportaciones riojanas, con el 22,85% del total. Del mismo modo, ocupa el segundo puesto en el ranking de proveedores a nuestra comunidad autónoma.

En materia educativa también hay lazos consolidados para el aprendizaje de la lengua francesa, dado que ya en 2006 se firmó un convenio de colaboración entre la Consejería de Educación y el cónsul general de Francia para desarrollar el estudio de la lengua francesa en los centros riojanos y el pasado mes de septiembre se firmó un convenio para promover el intercambio formativo de estudiantes y docentes en los sistemas educativos de La Rioja y Borgoña.

Además, 16 municipios de La Rioja están hermanados con otras tantas localidades galas. De hecho, el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, viajó en noviembre del pasado año a Montussan para participar en los actos organizados con motivo de la celebración del XXV aniversario del hermanamiento con San Vicente de la Sonsierra.

Dado que una de las misiones del Consulado es la asistencia a los ciudadanos franceses que residen en España, cabe señalar que actualmente viven en La Rioja 216 franceses, mientras que 1.026 riojanos viven en el país vecino. Existen cuatro consulados de Francia en España y el de Bilbao presta servicio a País Vasco.