17 de diciembre de 2016

La Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Función Pública ha reconocido con un tercer premio al Gobierno de La Rioja por el proyecto desarrollado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ‘Biodiversidad y Prevención de riesgos’, cofinanciado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Este reconocimiento le acredita como una de las mejores prácticas de actuación cofinanciadas con fondo FEDER en España, por la incorporación de elementos innovadores, adecuación de las actuaciones al objetivo establecido, por su difusión e implicación con la ciudadanía, y su compromiso con la sostenibilidad medioambiental.

El Gobierno de La Rioja seleccionó este proyecto para representar a La Rioja en el Acto Anual de Política Regional y Fondos Europeos, que se celebró recientemente en Madrid. Un acto en el que se dan cita comunidades autónomas y organismos institucionales para presentar sus mejores prácticas de actuación cofinanciadas a través del FEDER. En este evento se analiza el impacto que tienen los fondos estructurales en España y se exponen las mejores prácticas en materia de actividades cofinanciadas por los fondos europeos.

La Dirección General de Medio Natural ha participado en el Programa Operativo FEDER 2007-2013, exclusivamente en el eje 2, que se divide en dos temas prioritarios: Fomento de la protección de la biodiversidad y la naturaleza, y Prevención de riesgos.

La Dirección General de Medio Natural ha participado en el Programa Operativo FEDER 2007-2013 con el proyecto ‘Biodiversidad y Prevención de riesgos’, enmarcado en el eje 2, que se divide en dos temas prioritarios: Fomento de la protección de la biodiversidad y la naturaleza, que busca entre otros objetivos favorecer la conservación de Espacios Naturales Protegidos, fomentar la función social de los Espacios Naturales como marco de esparcimiento y recreo de la población, o fomentar el contacto de la población con el medio natural y rural; y Prevención de riesgos, cuyas inversiones están dirigidas, fundamentalmente, a la prevención de incendios forestales o defensa de la acción del fuego.

En línea con estos objetivos, cabe destacar, el papel que los fondos FEDER han tenido para la mejora continua de la red de Vías Verdes de La Rioja. Se trata de unas infraestructuras muy utilizadas por el público en general al discurrir a lo largo de las antiguas vías de ferrocarril y por lo tanto servir de conexión entre municipios limítrofes. De esta forma, se trata de infraestructuras turísticas y recreativas que por su trazado y perfil las hacen muy cómodas para el paseo y el tránsito en bicicleta.

Durante el periodo 2007-2013 se ha invertido en su mejora continua plantando arbolado para dar sombra, dotándolas de nuevo mobiliario recreativo como son mesas, bancos, vallas, etc., se ha mejorado el firme de las mismas, se han instalado paneles interpretativos del territorio, y señalética para su seguimiento.

En total, se ha conseguido crear y mejorar 620 kilómetros de sendero de uso recreativo y se ha dotado de 40 nuevas infraestructuras de uso público a diferentes espacios Naturales protegidos.

Todas estas actuaciones a lo largo de todo el periodo han permitido mantener estas infraestructuras en un correcto estado y favorecer claramente el uso de las mismas. En total la inversión llevada a cabo ha sido de 2.282.193,87 euros, y ha contado con una ayuda europea de 1.057.744,94 euros.

En cuanto a la prevención contra incendios, las actuaciones llevadas a cabo, que se enmarcan en el Plan Estratégico de Conservación del Medio Natural-Plan Forestal de La Rioja, que establece el desarrollo de un Plan general de Protección contra incendios, se han centrado en la construcción y acondicionamiento de la Red de Centros Comarcales contra Incendios Forestales.

En concreto, el PO FEDER La Rioja 2007-2013 ha sido imprescindible para acometer las inversiones necesarias para la construcción de 11 Centros Comarcales contra Incendios Forestales en los municipios de Cornago, Murillo de Río Leza, San Román de Cameros, Torrecilla de Cameros, Villoslada de Cameros, Anguiano, Villavelayo, San Millán de la Cogolla, Ezcaray, Santurde de Rioja, y Ortigosa de Cameros.

De esta forma se ha creado una red de distribución de medios para la extinción de incendios forestales que garantiza la pronta intervención de personal cualificado con medios adecuados en sucesos de incendios forestales. En cada uno de estos Centros Comarcales se ubican los medios de extinción de incendios de pronto ataque como son las autobombas forestales y los retenes contra incendios.

El objetivo de prevención de incendios ha sido además reforzado con la construcción y mejora de pistas forestales en las distintas zonas de riesgo de incendio forestal de la región, que han llevado a una intervención en más de 350 km. En total, estas actuaciones han supuesto una inversión de 4.595.542,60 euros, y han contado con una subvención de 1.864.598,24 euros.