2 de marzo de 2016

Reunión CIBIRLa consejera de Salud, María Martín, ha mantenido esta mañana un encuentro de trabajo con la investigadora principal de la Unidad de Neurobiología Molecular del CIBIR, Lydia Álvarez, para conocer las nuevas líneas de investigación sobre Parkinson que se están desarrollando. A la reunión ha asistido también el gerente de la Fundación Rioja Salud, Javier Aparicio, el coordinador de Investigación del CIBIR, Eduardo Mirpuri y el presidente de Asociación Riojana de Enfermos de Parkinson (AREPAK), Roberto Moreno.

En este sentido, Lydia Álvarez ha informado de que recientemente el Instituto de Salud Carlos III ha financiado con 324.000 euros un proyecto que se centra en el desarrollo de una terapia génica sistémica para la enfermedad de Parkinson. El proyecto se centra en analizar el papel que juegan los fragmentos de ácido ribonucleico (ARN) en la patogénesis y progresión de la enfermedad con el objetivo de identificar nuevos biomarcadores y dianas terapéuticas para la enfermedad.

El Instituto de Salud Calos III ha financiado, en esta convocatoria, un total de 30 candidaturas en toda España de las cuales (106 han quedado descartadas) y la presentada por Fundación Rioja Salud ha quedado en la decimoctava posición. Esta ayuda permite la consolidación del investigador principal y del técnico de laboratorio y contempla, además, la financiación del proyecto de investigación por 3 años.

Para la concesión de esta ayuda se ha tenido en cuenta tanto a la investigadora candidata, Lydia Álvarez, la calidad de su producción científica, su formación y la estancia en el extranjero, como el proyecto de investigación propuesto, en el que se han evaluado aspectos clave como los siguientes: la calidad científico‐técnica; la transferibilidad de los resultados a la práctica clínica (impacto en Salud) y el impacto del proyecto en la capacidad de I+D de la Fundación Rioja Salud.

Por último, destacar que Lydia Álvarez es licenciada en Farmacia por la Universidad de Navarra y obtuvo el Doctorado con sobresaliente "cum laude" en el año 2002. Desde 2011 hasta su incorporación al CIBIR, desempeñaba el puesto de Senior Research Fellow en el University College London. Además, es autora de numerosas publicaciones científicas, colabora en diversos proyectos de investigaciones, tanto nacionales como internacionales, y es poseedora de 2 patentes relacionadas con su campo de investigación.