21 de octubre de 2016

Iniciativa Gazapon Go 01El consejero de Educación, Formación y Empleo, Abel Bayo, ha presentado hoy el proyecto de innovación educativa nacional Gazapon Go, que han desarrollado profesores del colegio Salesianos Domingo Savio de Logroño para mejorar la competencia lectora y la expresión escrita de los alumnos de ESO y Bachillerato, al mismo tiempo que conciencia de un uso responsable de las redes sociales.

Bajo el lema ‘Hay gazapos cerca de ti. ¡Levántate y sal a cazarlos!’, Gazapon Go anima a los jóvenes a estar alerta en su día a día para capturar y compartir con su teléfono móvil gazapos, erratas y errores lingüísticos que encuentren en casa, en el colegio, en la calle... Para ello, se sirve de aplicaciones como Instagram o el correo electrónico, y formas de interacción basadas en el juego de realidad aumentada Pockémon Go.

Abel Bayo, que ha estado acompañado por el coordinador del proyecto, Óscar Robres, y Marta Rubio, ambos profesores de Salesianos, ha destacado que, a pesar de su reciente lanzamiento, esta iniciativa ha dado el salto nacional ya que actualmente compiten en ella 9 centros riojanos y 6 de otras comunidades. El consejero también ha informado de que el plazo de adhesión de otros centros educativos al proyecto está abierto y ha invitado a alumnos, padres y profesores a participar en el mismo.

Por otra parte, los docentes han subrayado la importancia de "aprender jugando, a través de una iniciativa que les convierte en protagonistas del proceso de aprendizaje: son ellos mismos, los alumnos, los que cazan en la calle los gazapos y luego, ya en el aula, los analizan, comentan y corrigen".

La Consejería de Educación colabora con esta actividad educativa que cuenta con web propia (www.gazapongo.com) y perfiles (@GazaponGo) en las redes sociales más populares donde comparten los gazapos que atrapan los estudiantes. A final de curso, está previsto celebrar una entrega de premios para los mejores ‘gazaperos’.