28 de marzo de 2018

Formación deportiva (1)Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl director general del Deporte y del IRJ, Diego Azcona, acompañado por el director de zona de Bantierra en La Rioja, José Ángel Pérez, ha presentado esta mañana el Programa de Formación Deportiva en La Rioja para 2018 que incluye "una amplia oferta formativa con 21 cursos, tres más que en la edición pasada, y con plazas presenciales y telemáticas" ha señalado.

Azcona ha comenzado su intervención agradeciendo a Bantierra su colaboración "vuestra implicación y compromiso con la formación deportiva son fundamentales para que este programa pueda salir adelante". El director ha concretado que "queremos seguir mejorando la capacitación de los distintos agentes deportivos desde el convencimiento que invertir en la formación de técnicos y entrenadores de las categorías menores, es el mejor vehículo para garantizar que a corto, medio y largo plazo, contaremos con mejores deportistas y mejores personas".

Asimismo, Azcona ha destacado que "la constante evolución de las nuevas tecnologías, cada día más presentes en nuestras vidas, hace que cada año las solicitudes de formación telemática aumenten y, por tanto, nosotros debemos adaptamos a este realidad y reforzar esta formación".

En este sentido, el director general del Deporte y del IRJ ha destacado que "el curso básico común de entrenadores on-line es el más demandado y, hasta el momento, ha permitido que más de 400 técnicos y entrenadores de categorías inferiores, se formen en los últimos 4 años". "Esto nos ha hecho decidir que este año ofertemos dos nuevos cursos para futbol sala y minibasket que podrán realizarse íntegramente on-line, si bien, el curso básico común requiere, además, de la realización de una sesión práctica" ha explicado.

Además, Azcona se ha detenido en otra de las novedades de este plan de formación que, en esta ocasión, incluye talleres informativos destinados a los padres y las madres que se celebrarán en diferentes puntos de la geografía riojana "se trata de analizar con ellos, cuál es el rol que deben cumplir en las actividades deportivas que realizan sus hijos, porque su papel es fundamental para erradicar del mundo del deporte cualquier tipo de violencia" ha señalado.

Otro de los pilares del programa son los cursos dirigidos a la formación específica para técnicos de fitnes, que para Azcona "cada año tienen más y mejor acogida por lo que hemos decidido ampliar la oferta en este campo introducido nuevos cursos, en concreto, de instrucción de entrenador funcional, ciclo indoor, hipopresivos, monitor de sala y zumba".

Por último, el programa mantiene las acciones formativas relacionadas con el cuidado de la salud por lo que se ha programado cursos de reanimación cardiopulmonar y de soporte vital instrumentalizado "porque consideramos la formación en esta materia imprescindible para todos los entrenadores". "Nuestra comunidad cuenta, en prácticamente todas las instalaciones deportivas, con desfibriladores, porque somos conscientes que tener estos aparatos y saber manejarlos adecuadamente pueden, en muchos casos, salvar vidas" ha puntualizado Azcona.

Las personas interesadas pueden obtener más información e inscribirse en la Dirección General de Deporte y del Instituto Riojano de la Juventud (C/. Muro de la Mata, 8); en el teléfono 941 291100 (extensión 35566); en la dirección de correo electrónico formación.deportiva@larioja.org y en la página web www.larioja.org

Programa de Formación Deportiva 2018

Formación para entrenadores

• Curso básico común entrenadores de los Juegos Deportivos (Presencial, junio).

• Curso básico común entrenadores de los Juegos Deportivos (Presencial, octubre).

• Curso básico común de entrenadores de los Juegos Deportivos (On-line).

• Curso básico común de entrenadores de los Juegos Deportivos (A la carta).

• Curso básico específico de Baloncesto para entrenadores de los Juegos Deportivos (On-line).

• Curso básico específico de Fútbol sala para entrenadores de los Juegos Deportivos (On-line).

Formación para padres y madres

• Talleres: ‘El rol de los padres en las actividades deportivas de sus hijos’.

Formación de árbitros

• Curso de árbitro de Baloncesto para los Juegos Deportivos de La Rioja.

• Curso de árbitro de Fútbol sala para los Juegos Deportivos de La Rioja.

Cuidados de la Salud

• Curso de Reanimación Cardio Pulmonar básica (mayo).

• Curso de Reanimación Cardio Pulmonar básica (diciembre).

• Curso de Reanimación Cardio Pulmonar básica (A la carta).

• Curso de soporte vital instrumentalizado (A la carta).

Formación en fitness

• Curso de Instructor de Entrenamiento Funcional y Hiit

• Curso de Instructor de Hipopresivos

• Curso de Instructor de G-Box

• Curso de Instructor de Monitor de sala Fitness

• Curso de Instructor de Ciclo Indoor

• Curso de Instructor de Zumba