31 de marzo de 2017

Día Cáncer ColonImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEn el Día Mundial contra el Cáncer de Colon, la consejera de Salud, María Martín, ha visitado la mesa informativa de la Asociación Española contra el Cáncer, instalada en el Hospital San Pedro. En la visita ha estado acompañada por la presidente de la entidad en La Rioja, Divina López, y la jefa de la sección de Aparato Digestivo, Begoña Sacristán.

En su intervención, la consejera de Salud ha destacado que La Rioja es una de las cuatro únicas comunidades autónomas que dan cobertura sanitaria al 100% de la población de riesgo junto con País Vasco, Navarra y Valencia, de acuerdo a los datos aportados por la propia Asociación Española Contra el Cáncer. Asimismo, ha subrayado el buen funcionamiento del programa de detección precoz de cáncer de colon que se lleva a cabo en La Rioja, desde mayo de 2010 y que ha permitido diagnosticar 214 procesos oncológicos, detectados tanto en las primeras citaciones como en las sucesivas llamadas, sobre los que se podido establecer una pauta terapéutica antes incluso de que la enfermedad presentara síntomas.

En este sentido, la consejera de Salud, María Martín, ha puesto de relieve que una de las formas de luchar contra el cáncer, "además de potenciar los estilos de vida saludables, es intentar conseguir un diagnóstico en la fase inicial de la enfermedad, cuando su tratamiento es menos agresivo y la curación es mayor. Este es el objetivo de los programas de cribado. Para que estos sean efectivos se requiere la participación de la población".

Salud anima a la población diana a la que va dirigida el programa, personas de entre 50 y 74 años, a que participen en el mismo. Si bien se ha constatado un aumento en la participación de los riojanos en este programa (se ha pasado de un 40% en los primeros años a un 56% los dos últimos), se prevé llevar a cabo una campaña informativa para conseguir que más personas se sume a esta actividad preventiva. En general, los riojanos se involucran de manera masiva en otros programas de detección precoz de cáncer, como el de cérvix o el de mama, al que acuden el 90% de las mujeres convocadas.

El cribado adelanta el diagnóstico de cáncer invasivo en 3,5 años y supone una disminución a medio y largo plazo tanto de la incidencia, puesto que los adenomas que se quitan no evolucionarán a cáncer, como de la mortalidad, puesto que detecta lesiones más precoces. En este sentido, ya se ha podido actuar en 3.035 casos que presentaban lesiones de este tipo (adenomas).

Este programa ha demostrado ser una herramienta eficaz para detectar y tratar de manera precoz lesiones premalignas y malignas, disminuir la incidencia de este tipo de cáncer y reducir su mortalidad.

Procedimiento del Programa

La Consejería de Salud envía una carta a los riojanos, de entre 50 y 74 años, invitándoles a participar en el programa de detección precoz de cáncer de colon. En ella se les facilita el teléfono de ‘Salud Responde’ (941 298 333) para que llamen y concierten una cita con la consulta de enfermería de su centro. En esta consulta, el usuario recibe la información precisa así como los kits para la prueba de detección de sangre oculta en heces.

La muestra, posteriormente, se entrega en el centro de salud y si el resultado es positivo, el usuario es citado por el médico de familia para continuar con el procedimiento diagnóstico. Un resultado positivo no significa necesariamente que se trate de cáncer de colon pero sí que requiere realizar más pruebas. Si el resultado es negativo, también se comunicará al usuario, al que se le ofrece la posibilidad de realizarse un nuevo cribado en dos años.

Hasta la fecha se han enviado 210.386 cartas (primeras citaciones, re invitaciones y sucesivas). En este tiempo, han participado en el Programa 86.061 ciudadanos.

Salud busca alcanzar este objetivo continuando con actuaciones en las que ya se viene trabajando, como son, la promoción de hábitos de vida saludables y la educación para la salud y, por otro, a través de los programas de detección precoz.